jueves, 7 de agosto de 2008

sábado, 2 de agosto de 2008

El Vaticano y Las Malvinas

Yo leo esta nota del diario Clarin y opino que el Vaticano está en contra de Argentina y a FAVOR de la Gran Bretaña COLONIZADORA y USURPADORA
Daniel H. Spagnolo
---
http://www.clarin.com/diario/2008/08/02/elpais/p-01728428.htm
EXCLUSION DE LAS MALVINAS EN EL FUTURO OBISPADO DE TIERRA DEL FUEGO
Llega el canciller del Papa y se espera que destrabe la creación de una diócesis
El Gobierno quiere que incluya las islas del Atlántico Sur y el Vaticano se opone.
Por: Julio Algañaraz Fuente: ROMA. CORRESPONSAL
Con expectativas muy positivas en la perspectiva de mejorar las relaciones entre la Santa Sede y la Argentina, enfriadas por tres serios problemas, mañana por la noche viaja a Buenos Aires el "ministro de Relaciones Exteriores" del Vaticano, el arzobispo francés Dominique Mambertí.
La visita es privada porque el objetivo declarado del canciller de la Iglesia es participar en la consagración episcopal de monseñor Mariano Montemayor, que se realizará el miércoles en la Catedral metropolitana, con el cardenal Jorge Bergoglio también como oficiante.
El argentino Montemayor, un diplomático de carrera de la Iglesia, fue nombrado por el Papa como su nuncio apostólico (embajador) en Senegal y otras dos sedes concurrentes.
Pero hay buenas probabilidades de que la visita de monseñor Mambertí sirva para destrabar el problema de la creación de la nueva diócesis de Tierra del Fuego que ha pedido el Vaticano y que crea un delicado conflicto por la cuestión de la soberanía de Malvinas.
Antes eran sólo dos los problemas conflictivos.
El primero por la designación del sucesor del obispo Antonio Baseotto como obispo castrense, nombramiento que debe tener el consentimiento del Gobierno, donde hay resistencias muy fuertes y el asunto se retuerce sin una solución a la vista.
La otra cuestión es la del embajador Alberto Iribarne, designado por el gobierno sin tener en cuenta que el ex ministro de Justicia es divorciado y conviviente.
La Secretaría de Estado ha congelado el "plácet": simplemente no responde ni responderá al pedido argentino.
La presidenta Cristina Fernandez y el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, dialogaron 40 minutos en la sede de la FAO durante la asamblea mundial que trató la crisis alimentaria, hace tres meses.
El cardenal Bertone vendrá a Buenos Aires dentro de unos meses para celebrar los 30 años del comienzo de la mediación del Papa Juan Pablo II, que evitó una guerra entre Argentina y Chile por las islas del canal de Beagle.
Hay un tercer problema inesperado.
El Vaticano pidió la autorización argentina para crear las nuevas diócesis nuevas de Esquel y Tierra del Fuego.
Esta última tiene jurisdicción sobre las islas Malvinas.
El Vaticano no quiere incluir en esa jurisdicción a esas islas que causaron una guerra con Gran Bretaña en 1982.
Las considera un caso especial y están bajo el "paraguas" de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que se ocupa de las misiones.
"Ningún gobierno argentino puede aceptar la posición de la Santa Sede
pues significa ceder en nuestras reivindicaciones de soberanía en una forma muy peligrosa", dijo un diplomático.
Mambertí se encontrará con Guillermo Oliveri y seguramente con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
Crecen las esperanzas de que estos diálogos concluirán con buenos anuncios, sobre el problema Malvinas.