jueves, 23 de junio de 2011

El apoyo de Brasil a la causa argentina

23/06/11-Clarin
Por THE TELEGRAPH LONDRES

El Viceprimer Ministro británico, Nick Clegg, comenzó su visita a Brasil y a distintos funcionarios, con quienes se reunirá en San Pablo, Rio y Brasilia. Su llegada coincide con el lenguaje cada vez más beligerante de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, quien la semana pasada criticó al Primer Ministro David Cameron por su “mediocridad rayana en la estupidez” en cuanto a las islas Falkland (Malvinas). Fuentes cercanas a Clegg señalaron su intención de abordar el tema en su reunión con el canciller Antonio Patriota. La cuestión volverá a la mesa de trabajo en la cita con el Vicepresidente de Brasil, Michel Temer.
Aunque es sabido que las naciones latinoamericanas apoyan la posición argentina, fuentes del Foreign Office creen que Brasil no es un respaldo activo y se propone profundizar sus lazos comerciales con el Reino Unido.
La semana pasada, en su carta al diario The Daily Telegraph , el almirante Sir John “Sandy” Woodward, jefe de la fuerza naval en el conflicto del Atlántico sur, advirtió que los recortes presupuestarios en defensa significan que Gran Bretaña no podría defender a las Malvnas en caso de una invasión argentina.
Ejecutivos de la BAE Systems, una compañía del área de defensa, y el fabricante de motores aeronáuticos Rolls Royce, entre otros altos ejecutivos de petroleras y empresas de gas (el grupo BG, BP y Shell) acompañan a Clegg en su gira a Brasil. El Viceprimer Ministro se propone reconocer que en el pasado Gran Bretaña no supo aprovechar a fondo sus lazos con Brasil y dejará en claro que espera forjar “una nueva sociedad para la prosperidad entre ambos países.”

El Gobierno denuncia que hay un “aumento de la hostilidad británica”

22/06/11 Lo dijo el Canciller, luego de que la ONU instara otra vez al diálogo sobre Malvinas.

Por Ana Baron - Clarin
Washington. Corresponsal
El canciller argentino Héctor Timerman dijo ayer que le preocupa el “aumento de la hostilidad británica” con respecto al tema de la islas Malvinas. Si bien puso énfasis en la necesidad de dirimir el conflicto que separa a ambos países con respecto a este tema de una forma diplomática y en la mesa de las negociaciones, no dudo en echar mas leña al fuego cuando calificó a los británicos de “matones” y al decir que el primer ministro británico David Cameron es un “patotero” o una persona que vive en la época colonial. Más aún, Timerman dijo que Gran Bretaña ya no es una potencia mundial: “vive de su pasado” Sus duras declaraciones tuvieron lugar durante el almuerzo que compartió con un grupo de periodistas después de haber asistido a la reunión del Comité de Descolonización de la ONU donde una vez mas reitero el reclamo por “ los derechos soberanos irrenunciables e imprescriptibles” de Argentina sobre las Malvinas.
En su discurso en el organismo Timerman recordó todas las resoluciones adoptada por las ONU que urgen a los dos países a sentarse a negociar el diferendo. Por la tarde, el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas aprobó -otra vez- por unanimidad una resolución en la que insta al Reino Unido y a la Argentina a entablar un diálogo y negociación por la cuestión de la soberaní a de las Malvinas.
Hace solo una semana el Primer Ministro británico David Cameron dijo, sin embargo, cerró ese camino. Ante una consulta sobre el futuro de las islas, respondió que Gran Bretaña no negociaría la soberanía. “Punto Final. Final de la historia”, dijo.
“En el último año la agresividad del Reino Unido ha ido en aumento - explicó Timerman. Han mostrado posiciones que son más bien provocaciones.” Puso como ejemplo la exploración petrolera, los ensayos misilísticos y la amenaza de muerte que recibió James Peck, un ex malvinense que decidió nacionalizarse argentino.
“Este último acto nos preocupa mucho, ya que es el de la agresión física de un ciudadano, es deplorable … Están cayendo en una actitud de matones ”, agregó, explicando a los británicos les ha molestado “mucho” que los países de UNASUR hayan prohibido que los buques petroleros que van a las islas amarren en sus costas.
Las fuertes declaraciones de Timerman se sumaron a las de la presidenta Cristina Kirchner, quien calificó a Cameron de “estúpido” y “mediocre” por haber pretendido ponerle un punto final al diferendo.
- ¿No dificultan el dialogo es tipo de insultos? , preguntó esta corresponsal -El diálogo está dificultado desde el momento en que el señor Cameron dice punto final. El problema es que el señor Cameron dijo que no va a negociar con la Argentina en contravención con las resoluciones de las Naciones Unidas, respondió el Canciller Los diputados que viajaron con Timerman para demostrar ante la Comité de Descolonización que la reivindicación de las Malvinas es una política de estado, Ruperto Godoy (Frente para la Victoria), Federico Pinedo (PRO), Julio Martínez (UCR), y el senador del Partido Socialista Rubén Giustiniani, coincidieron con el Canciller al responsabilizar a Cameron por la escalada de la retórica de la Presidente.
“Yo hubiera sido menos enfático (que la Presidenta”) -dijo Pinedo-, pero sin duda me parecen mas agraviantes las palabras de Cameron hacia Argentina que las palabras de la Presidenta hacia Cameron. El agravia a toda la Argentina” “ Es una reacción lógica porque a todos nos produjo indignación. Quizás en el caso de una Jefa de Estado se maximiza, trasciende más. Pero creo que es la reacción de cualquier argentino”, agregó por su parte Martínez.
El encuentro en Nueva York fue sin duda un paréntesis en los enfrentamientos que está teniendo la oposición y el oficialismo en la campaña electoral. Y también una demostración que en algunos temas pueden trabajar juntos.

Argumentos de los kelpers

“Creo que Cristina Kirchner está utilizando el tema Malvinas para su campaña electoral. Es todo política doméstica ” dijo a Clarín Dick Sawle, uno de los peticionarios malvinense-británicos que participó ayer del Comité de descolonización de ONU. “¿Cree que es correcto hablar de Punto Final como lo hizo Cameron?”, preguntó Clarín. “Si, porque los malvinenses no quieren ninguna negociación sobre soberanía”. Sawle habló de los malvinenses como si no fuera uno de ellos. De hecho, él es un ejemplo de lo que pasa en Malvinas. Como la mayoría de los “Malvinenses” nacieron en Gran Bretaña. Y todos tienen ciudadanía británica. ¿De qué autodeterminación de los pueblos están hablando?

Argentina renueva hoy en la ONU su reclamo por Malvinas

21/06/11 El canciller hará el pedido durante la reunión del Comité de Descolonización.

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin
Funcionarios argentinos, británicos y malvinenses se verán hoy las caras en Nueva York. Será en la reunión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, adonde todos los años Argentina lleva su reclamo de soberanía sobre las Malvinas, y adonde se han obtenido triunfos sucesivos por el llamado del organismo a Londres y Buenos Aires a mantener negociaciones pacíficas sobre el histórico conflicto.
El reclamo argentino será presentado por el canciller Héctor Timerman, que viajó acompañado por el senador socialista Rubén Giustiniani y los diputados Federico Pinedo (PRO), Ruperto Godoy (Frente para la Victoria) y Julio Martínez (UCR). Antes de partir, Pinedo explicó a este diario que el Gobierno los había invitado en calidad de representantes de partidos de la oposición política . Volverán mañana a la noche, urgidos por los cierres de listas de sus respectivas fuerzas de cara a los comicios de octubre.
“La acción desplegada por la Argentina en todos los foros internacionales más los pronunciamientos de la ONU y de la OEA van achicando el margen de resistencia británica a cumplir las resoluciones de Naciones Unidas, que instan a las partes a negociar”, dijo también a este diario el representante argentino en la ONU, embajador Jorge Argüello.
“La apuesta británica era al transcurso del tiempo pero el tiempo no ha consolidado la usurpación” , agregó.
Como lo hace desde hace años, será Chile el país que presente ante los miembros del Comité la resolución que contiene también el mismo contenido de siempre.
Un llamado a la partes al diálogo de soberanía , que efectivamente resiste el Reino Unido. Argentina suele invocar las varias resoluciones al respecto, entre ellas una de 1965 que considera a las islas como una situación colonial “especial y particular”, porque por ejemplo su población no es autóctona sino “trasplantada” por los británicos tras la ocupación de 1833.
Argentina también se aseguró el copatrocinio de la resolución de los países latinoamericanos que forman parte del Comité: además de Chile, Bolivia, Venezuela, Cuba, Ecuador y Nicaragua. Y hablarán a favor representantes de Mercosur, Unasur e Iberoamérica. Por cierto, el gesto de los chilenos no es menor si se tiene en cuenta su apoyo a Gran Bretaña durante la guerra y la amistosa alianza político militar que aún mantienen ambos.
Funcionarios británicos, aunque no a nivel ministros también asistirán hoy a la sesión del Comité de Descolonización que comenzará a media mañana y debería terminar pasado el mediodía. También habrá isleños , a los que el kirchnerismo desconoce como voz válida en el conflicto.
Nada diferente debería ocurrir en este minué que las partes conocen. Salvo que se produce en medio del congelamiento del vínculo entre la Argentina y el Reino Unido y de los cruces entre Cristina Kirchner y David Cameron. Unas declaraciones sobre Malvinas que parecieran en realidad para el “consumo” interno antes que una estrategia de política externa. Sobre el final de la semana pasada, arrinconado en el Parlamento por sectores militares que le cuestionan los recortes en el gasto de la Defensa, el premier británico sentenció lo mismo que sus antecesores: que su país sólo negociará las Malvinas cuando los isleños así lo deseen (casi como decir “nunca”) pero le agregó el inédito comentario de “punto, final de la historia”.
La respuesta de Cristina no demoraría. Consideró como “expresiones de mediocridad y casi estupidez” los comentarios de Cameron, producidos además en los días en que el Reino Unido festeja su victoria bélica sobre Argentina del 14 de junio de 1982.

lunes, 20 de junio de 2011

“La primera kelper con DNI soy yo”

“La primera kelper con DNI soy yo”

18/06/11-Clarin
Cristina hizo un acto para dar “el primer DNI a un kelper”.
Pero había antecedentes
Apenas diez días vivió Soledad Rende en las Islas Malvinas. Pero fueron suficientes para que el gobierno británico la reconozca como una ciudadana del reino. Con pasaporte inglés regresó a Buenos Aires y lo que parecía iba a ser sólo un trámite terminó transformándose en una odisea. Necesitó cuatro años y un juicio al Estado para tener el DNI donde ha vivido toda su vida.
Soledad está molesta. Su familia también. El enojo se disparó esta semana cuando vieron en la tele que la presidenta Cristina Fernández le entregaba a James Peck su DNI argentino. El, un kelper, era presentado como el primer isleño en tener documento nacional.
“Yo soy la primera, nací en Malvinas – dice Soledad –. No tengo nada contra este señor. Me parece que está muy bien lo que hizo pero a mí me da bastante bronca porque yo estuve cuatro años para tener mi DNI y ahora en el Gobierno salen a festejar como que esto es algo increíble”.
La historia de Soledad no es la única. Alexander Betts es la sexta generación de su familia que vive en las islas. Y desde hace más de una década también tiene su DNI argentino.
Ambas historias fueron confirmadas a Clarín desde Tierra del Fuego. Pero allí saben que además pueden existir otros casos más . ¿Por qué no se conocen? Porque muchos piden expresamente que sus nombres se mantengan en reserva por temor a represalias de los habitantes de las islas.
El caso de James Peck se diferencia de sus antecesores por dos razones: es el primero en el que la partida de nacimiento fue inscripta en Tierra del Fuego. Pero sobre todo, su pedido para convertirse en ciudadano argentino llegó en un momento en que la Argentina decidió redoblar los reclamos por la soberanía sobre las islas.
Fue “un hecho histórico” se había entusiasmado el martes la gobernadora Fabiana Ríos.
Peck recibió su DNI en un trámite ultra veloz. El 10 de junio, aún sin haber pisado Ushuaia, fue inscripto en el registro civil de la ciudad. Cuatro días más tarde, la Presidenta le entregaba en mano el documento.
Alexander Betts tuvo que dejar las islas en 1982. No sólo trabajaba para dos empresas argentinas (LADE y Gas del Estado) sino que además estaba en contra de la guerra. La presión fue tanta que no tuvo más remedio que dejar a su hija y radicarse en Córdoba.
Desde allí, se convirtió en un ferviente impulsor de los reclamos por la soberanía argentina.
A Nora Badino le faltaban apenas dos semanas para parir. Pero ella, estaba convencida de apoyar a su marido en eso de “hacer patria”. Con la panza de nueve meses y la hija de dos años, Nora y su marido, Pablo Rende, firmaron un permiso especial para poder viajar en avión y se fueron a Comodoro Rivadavia. De allí, hicieron transbordo en una nave de la fuerza aérea y aterrizaron en las Malvinas. Soledad nació en el King Memorial Hospital el 16 de abril de 1980. A los diez días estaba otra vez en su casa de Buenos Aires.
Rende, un militar retirado, hacía así su “acto patriótico” para intentar acercar a kelpers y “argies”.
“Yo no me siento kelper, me siento orgullosa de haber nacido en Argentina porque las Malvinas son argentinas”, dice Soledad quien lleva los genes patrióticos de su padre.
Recién en 1984, Soledad pudo tener su DNI argentino. Y desde hace tiempo, planea con su marido volver a las Malvinas para conocer el lugar donde nació. Pero aclara que, a pesar de tener pasaporte británico, sólo viajará con el argentino.

sábado, 18 de junio de 2011

Respuesta a Los Piratas del Mundo

Para Cristina, la posición inglesa sobre Malvinas es una “estupidez”

17/06/11 - Clarin
Respondió al premier Cameron, quien había dicho que el tema tuvo un “punto final.”

En su breve visita a Misiones, ayer la presidenta Cristina Fernández cruzó con dureza al premier británico David Cameron, quien había puesto “punto final” a la discusión sobre la soberanía argentina sobre las islas Malvinas. “Los argentinos nunca creímos en los puntos finales, ni en derechos humanos ni en los derechos soberanos sobre Malvinas”, sostuvo en la calurosa siesta misionera.
Cristina Fernández dijo que su respuesta era en carácter de “presidenta de todos” y calificó los dichos del británico como “ arrogante, de mediocridad y casi una estupidez ”. Además, tildó al Reino Unido de ser “una burda potencia colonial en decadencia ”.
“Vamos a seguir reclamando la soberanía (de Malvinas) y el diálogo en el marco de Naciones Unidas y en todos los foros internacionales. Las vamos a recuperar en el marco del derecho y la paz”, afirmó en tono encendido. “Vamos a seguir incansablemente reclamando la soberanía y que se sienten a dialogar”, agregó.
La presidenta llegó a Misiones en el Tango 01 al filo de las 12.45 y participó de una videoconferencia con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, para dejar inaugurada una escuela técnica; y con la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien se hallaba en la ciudad misionera de Eldorado, donde la empresa brasileña Dass amplió la planta de ensamblado de zapatillas.
La visita de Cristina Fernández -la octava en su mandato- se produjo a sólo diez días de las elecciones provinciales y significó un claro apoyo al actual gobernador, el kirchnerista Maurice Closs, quien busca su reelección.
La excusa para su viaje fue la inauguración de un teatro de lírica en el Centro del Conocimiento de Posadas. Allí escuchó Libertango de Piazzolla y dialogó con el bailarín Iñaki Urlezaga, quien se presentó en la apertura del teatro.
A la mañana, muy temprano, la Policía afectó 800 agentes para el operativo de seguridad debido a los fuertes rumores sobre posibles enfrentamientos entre los adherentes del intendente de Posadas, Orlando Franco; y su principal rival, el actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada. Ambos compiten con el sello del oficialista Frente Renovador pero con distintos sublemas.
Desde el palco, en su discurso, el gobernador Closs pidió a sus militantes “ transcurrir tranquilos esta última etapa de la campaña, debemos ir ocho veces a cada barrio pero militando en paz”. La exhortación se produjo luego que un simpatizante del Frente Renovador fuera asesinado de una puñalada en un acto político el pasado 25 de mayo.
La Presidenta estuvo acompañada por unos pocos funcionarios y permaneció en Posadas una hora y media . Vestida de negro, entregó netbooks a estudiantes, títulos de propiedad a chacareros y también 35 millones de pesos para subsidiar el precio de la yerba mate que producen los pequeños colonos de la provincia.
En su discurso, le dedicó un párrafo a los medios de comunicación al señalar que “hoy no quiero llorar para que no me pongan la llorona ... no les voy a dar el gusto”.
El Gobierno Nacional también comprometió el desembolso de 180 millones de pesos para una nueva planta potabilizadora y red de agua potable para la turística ciudad de Puerto Iguazú.

Lo que dijo

David Cameron
Cargo: premier de Gran Bretaña
Edad: 44
La posición británica: “Mientras las Falklands (Malvinas) quieran seguir siendo territorio soberano británico, deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia”, aseguró Cameron el miércoles.

Piratas, Piratas, Piratas

Las razones del premier británico

16/06/11
Por María Laura Avignolo - Clarin

El primer ministro David Cameron quiso recordar a los británicos el victoriano precepto imperial de que “la victoria da derechos” , cuando prometió no negociar la soberanía de las Islas Malvinas. Una evocación de tiempos mejores y un liderazgo thatcherista para Gran Bretaña. La realidad es bastante más dramática:simplemente volvió al pasado porque el presente militar británico es trágico y no podrían sostener ahora una operación como la de 1982 en el Atlántico Sur. Ni siquiera consiguen logísticamente sustentar seis semanas más su campaña aéreo-naval en Libia .
Los recortes presupuestarios de la coalición conservadora liberal demócrata le hicieron decir al almirante Sandy Woodward, quien comandó la fuerza de tareas inglesa de 40.000 hombres en la guerra el Atlántico Sur, que en las actuales condiciones presupuestarias los militares no pueden defender su territorio “más allá del Canal de la Mancha” . Y algo más ignominioso para un tradicional almirante británico: deberían pedirle la llave del portaaviones a los franceses porque se han quedado sin ninguno.
La coalición enfrentará la primera gran huelga de un millón de funcionarios públicos en reclamo por sus pensiones después de Thatcher. Hay abierta oposición a su plan de recortes y a su reforma del NHS, el servicio de salud. Ni militares ni civiles tienen la menor simpatía por el “abandono” y falta de medios” que la coalición ha hecho sufrir a sus fuerzas militares que están peleando la guerra en Afganistán y en Libia. Las tropas son respetadas y queridas por el pueblo británico, más allá de quien gobierne.
Cuando Cameron dijo en la Cámara de los Comunes, con su seguridad de buen comunicador profesional, que “mientras las islas “Falklands” quieran ser territorio británico, deben seguir siendo territorio británico punto final de la historia ”, no estaba haciendo una nueva proclama de su firme política sino un desesperado intento de calmar su frente interno militar, isleño y Tory con una victoria del pasado.
Era sólo el punto inicial de una ofensiva de la coalición para tratar de frenar la campana del tabloide conservador británico Daily Mail , que busca impedir la brutal reducción de gastos militares, el desguazamiento del portaaviones Ark y el desmantelamiento de los aviones Harriet, que hubieran sido mucho más útiles en la campana británica en la guerra en Libia que los actuales e impredecibles aviones Thyphons. Una operación que los lectores del Daily Mail y sus votantes tories sienten como una humillación al país y sus “boys”, como llaman a los militares británicos.
Cameron estaba respondiendo a un demoledor artículo del almirante Sandy Woodward, un héroe de guerra para los británicos que vivieron el conflicto con Argentina en 1982, y a una foto del Daily Mail , que mostraba el HMS Invencible, barco emblema de la guerra de Malvinas, desguazado en un puerto de Turquía .
“Ahora es posible que el gobierno silenciosamente haya decidido, por razones políticas y económicas, que las Falkland no merecen pelear más por ellas. Si este es el caso, yo le puedo prometer a David Cameron una cosa: él va a perder la próxima elección”, sentenció el almirante.
Woodward, que se recupera de un ataque cerebral pero no ha perdido su personalidad de John Wayne, escribió que una semana después de su visita a Gran Bretaña, el presidente americano Barack Obama había firmado una declaración exigiendo a Gran Bretaña negociar la soberanía de las Islas .“Ellos(los norteamericanos) se refieren a las islas por su nombre argentino: Malvinas”.

Piratas, siempre Piratas

Para Londres hay punto final con Malvinas: dura réplica argentina

16/06/11 El premier David Cameron dijo que seguirán siendo territorio británico.
RESPUESTA. CAMERON DIJO A UN LEGISLADOR: “MIENTRAS QUIERAN SER TERRITORIO SOBERANO BRITANICO LO SEGUIRAN SIENDO. PUNTO. FINAL DE LA HISTORIA”

El Gobierno salió a cruzar duramente ayer y calificó de “ lamentable acto de arrogancia ” las declaraciones del premier británico David Cameron, quien reiteró la negativa británica a negociar la soberanía de las Islas Malvinas rematando esa conocida posición con la expresión “Punto. Final de la historia” , que generó la reacción argentina.
En el comunicado difundido anoche la Cancillería señaló que “deplora” que el gobierno británico “se adjudica la autoridad de poner fin a la historia de la disputa por la soberanía de las Islas”. Acusó además a Londres de tener un “permanente desprecio” y evidenciar “una falta de respeto al derecho internacional” frente al mandato de las Naciones Unidas y los llamados de la comunidad internacional para que se reanuden las negociaciones entre ambos países.
A través de Twitter el canciller Héctor Timerman reforzó la polémica con Cameron, al rechazar la expresión “fin de la historia” que en los 90 el politólogo estadounidense Francis Fukuyama disparara a discusión globalizada. “Sobre Malvinas le digo al señor primer ministro que el fin de la historia nunca es una decisión de una persona por poderosa que se sienta ”, tuiteó el canciller.
Este nuevo cruce diplomático se produjo un día después de cumplirse este martes los 29 años del final de la guerra con la caída de Puerto Argentino (fecha que los kelpers celebran como el “día de la liberación”). Fue luego de que ayer Cameron expusiera ante el Parlamento británico, donde volvió a reiterar la postura oficial del Reino Unido respecto de la cuestión Malvinas: la negativa a negociar la soberanía, a menos que los kelpers así lo pidieran.
“Mientras las Islas Falkland (Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia”, expresó Cameron, tajante, para dar por cerrado el asunto.
Como cada semana el premier conservador fue a dar su informe ante la Cámara de los Comunes. El tema Malvinas surgió en el Question Time , el tiempo de las preguntas orales fuera del orden del día. El tema se disparó en ese segmento cuando un legislador de su propio partido, Andrew Rosindell, le pidió a Cameron que en un encuentro que tendrá próximamente con el presidente estadounidense Barack Obama, le remarque que Londres nunca aceptará negociar la soberanía de las islas . La inquietud de Rosindell fue consecuencia de que la semana pasada la OEA instó a la Argentina y al Reino Unido a sentarse a negociar “cuanto antes” por Malvinas.
Esta semana, Cristina Kirchner había reiterado este reclamo en dos oportunidades. El lunes, aprovechando la visita a Buenos Aires del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ante quien insistió en su pedido de que el Reino Unido cumpla las resoluciones del organismo y cuestionó el “doble estándar” que los países más poderosos emplean en las relaciones internacionales. Y volvió sobre lo mismo el martes, al inaugurar el helipuerto presidencial “Roberto Mario Fiorito”, en homenaje al único piloto de helicóptero muerto en la guerra de 1982. Allí entregó además su DNI a James Peck, nacido en Puerto Argentino en 1968 -cuarta generación de kelpers e hijo de un ex combatiente británico- quien eligió ser ciudadano argentino.
En mayo de 2010, Cristina pudo saludarse con Cameron en la cumbre América latina- Unión Europea de Madrid. En su discurso en ese foro la Presidenta volvió a instar al Reino Unido a negociar; Londres respondió con su posición por la negativa, que considera a las Islas un “territorio de ultramar” que le pertenece.
En estos últimos años las relaciones bilaterales volvieron a tensarse ante la decisión británica de autorizar la exploración de hidrocarburos al norte de las Islas . La Argentina respondió con un decreto de febrero de 2010 que establece que deben pedir autorización al Gobierno aquellos buques que vayan rumbo a las islas y que quieran transitar por el mar argentino o anclar en puertos argentinos. Y promulgó la ley 26.659 que sanciona a las firmas que exploren la plataforma continental argentina sin permiso del Gobierno nacional.

viernes, 17 de junio de 2011

DNI

Por primera vez le entregaron un DNI argentino a un kelper

15/06/11-Clarin
Su padre peleó contra los argentinos en 1982. Ayer, participó de un acto con la Presidenta.
En la isla, los que pensaban como él se contaban con los dedos de la mano. No abundan en Malvinas los kelpers que tengan afecto por Argentina. Pero lo de James Peck fue mucho más lejos. Ayer, pudo ratificar ese cariño y se convirtió en el primer isleño en tener un DNI que lo acredita como ciudadano argentino. Y como eso no es algo que ocurra todos los días, fue la presidenta Cristina Fernández quien se lo entregó en persona en la Casa de Gobierno.
Emocionado y orgulloso, con el DNI en la mano, Peck confesó: “Me pasaron muchas cosas por la cabeza, mi vida está acá, con mis chicos y mis amigos”.
James Peck nació en Puerto Argentino en 1968. Es la cuarta generación de kelpers, llegados a la isla desde Norkfolk, al este de Inglaterra. La guerra de Malvinas lo sorprendió con un papá, Terry, combatiendo en la histórica batalla de Monte Longdon, en la que las tropas argentinas fueron destrozadas por las inglesas. Pero a medida que crecía James, cuyo padre era jefe de Policía y espía de los soldados que llegaban de Argentina, comenzó a entender que los odios poco tenían que ver con él. Y que esos “intrusos” de enfrente no eran tan malos como le decían.
Peck, artista plástico, fue ayer uno de los invitados del acto con el que la Presidenta recordó los 29 años del fin de la guerra. Los otros protagonistas fueron los padres de Roberto Fiorito, piloto que murió en combate y con cuyo nombre fue bautizado el helipuerto de la Casa Rosada. “No te preocupes James, los que caen luchando por lo que creen, por lo que defienden y por su bandera merecen honor y recuerdo cualquiera sea el lado del que hayan caído”, dijo Cristina.
La historia de James y la Argentina comenzó de pequeño. Su madre, ya separada, se puso de novia con un empleado de YPF que vivía en la isla hasta antes de la guerra. Después, fue el propio James el que se enamoró de una de las poquísimas argentinas de Puerto Argentino –después del conflicto apenas quedaron unos treinta–.
El año pasado, en un reportaje con Clarín , Peck contó lo que fueron aquellos años de convivencia con el novio argentino de su madre: “Trajo mucha alegría a la casa. Tan acostumbrados a la frialdad de las islas, me acuerdo que eran días festivos, que comíamos pizza, que había reuniones seguidas en la casa”.
Poco a poco, James comenzó a convertirse en una rareza. No sólo tenía simpatía por los “argies”, sino que además había decidido ganarse la vida como artista plástico en un lugar donde no abundan ni argentinos ni galerías de arte. En varios reportajes, James habló de las “represalias” que sufrió en Malvinas por oponerse a la guerra y por sentirse cercano al “enemigo”. Así, James decidió radicarse en Buenos Aires, donde ahora –ya separado– viven también sus dos hijos.
Entonces, el DNI argentino no hizo más que pasar en limpio esa historia con el “continente”.
Andrés Federman, jefe de prensa de la Embajada Británica, le bajó la connotación política al hecho y le dijo a Clarín que “es una decisión individual de James Peck, no podemos tener una postura al respecto. Todos los días hay gente que adopta nacionalidades de otros países”.
Para poder llegar a su DNI, lo primero fue pedir un certificado de nacimiento en la jurisdicción a la que corresponden las Islas Malvinas. Es decir, Tierra del Fuego. La idea de James calzó a la perfección con la política oficial de no desaprovechar ningún resquicio para reclamar por la soberanía argentina. Y James tampoco desaprovechó la oportunidad. Pidió el certificado el 10 de junio, día en que se cumplía un nuevo aniversario de Malvinas. En un trámite súper veloz, la Presidenta se lo entregó ayer.

jueves, 16 de junio de 2011

Primer ministro británico dijo que no negociará por Malvinas

La respuesta de Cameron llegó depués de que la presidenta Cristina Kirchner recibiera al titular de la ONU, Ban Ki Moon, para renovar su reclamo por la soberanía de ese territorio.
Después de que la presidenta Cristina Kirchner le renovara su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas al titular de la Onu, Ban Ki-Moon, el primer ministro británico respondió. "Mientras sus habitantes así lo quieran, als islas deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto", sentenció David Cameron.

Cameron insistió este miércoles en el Parlamento británico en que la soberanía de las islas Malvinas no es negociable, al día siguiente del 29° aniversario de la rendición de Argentina en la guerra que libró contra el Reino Unido. "Mientras las islas Falklands (denominación británica de las Malvinas) quieran ser territorio soberano británico deben seguir siendo territorio soberano británico. Punto. Final de la historia", afirmó Cameron durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la cámara de los comunes.
Cameron le respondió de esa manera a un diputado de su partido, Andrew Rosindell, quien le pidió que la próxima vez que viera al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le recordara que el gobierno británico "nunca" aceptará negociaciones sobre el archipiélago cuya soberanía reclama Argentina, detalla
Infobae.
http://www.rosario3.com/ultimo/noticias.aspx?idNot=92905

miércoles, 15 de junio de 2011

Cristina reclamó por Malvinas a Ban Ki Moon

El secretario general fue recibido por la Presidenta. Esta mañana, fue trasladado por tierra desde Córdoba a raíz de la suspensión de los vuelos.

La presidenta  Cristina Fernández de Kirchner insistió hoy con el reclamo a Gran Bretaña para que acepte sentarse a la mesa de negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas, en concordancia con la resolución 2065 de ese organismo, al sostener que "los países que se presentan ante el mundo como civilizadores son los que deben dar el ejemplo".
Además, la Presidenta instó a las autoridades de Naciones Unidas y a los países miembros de la organización que desplieguen "un rol más activo" para que Gran Bretaña acepte sentarse a la mesa de negociaciones en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
Durante el almuerzo en honor de la visita del titular de la ONU, Ban Ki-Moon, la jefa de Estado sostuvo que "es hora que los países que tienen un lugar importante porque integran el Consejo de Seguridad o son parte del Grupo de los Ocho, también convenzan al resto del mundo que están sujetas a normas internacionales, sino es un doble estándar".
Argumentos. Durante su alocución, Fernández sostuvo que la guerra de 1982 en el archipiélago "es un hecho no imputable a los argentinos, sino a una dictadura", al tiempo que sentenció que el país "en materia de paz, de desarrollo sustentable y de respeto irrestricto a los derechos humanos y condena a la impunidad constituye uno de los ejemplos más importantes del mundo".
"Argentina tiene un alto grado de coherencia en la construcción de la paz. Hemos sido siempre respetuosos de las resoluciones de las Naciones Unidas", por lo que instó a que "las dos partes se sienten a negociar", a la vez que sentenció que "pocas cosas necesiten menos explicación que esa resolución".
También recordó que "el año próximo se cumplirán 30 años de lo que sucedió en 1982 durante la última dictadura militar" y remarcó que "lo que sucedió no puede ser imputable a los argentinos, porque las primeras víctimas de esa dictadura fueron los argentinos".
Cristina Fernández criticó que "Inglaterra ha desoído sistemáticamente esta resolución de las Naciones Unidas" por la cual debe sentarse en una mesa con Argentina a dialogar sobre la soberanía de las Malvinas.
Por otra parte, ponderó que "Argentina es el país que más ha crecido pero también el que más ha incluido socialmente" en la región, a la vez que advirtió que "va a encontrar en la Argentina uno voz que no tiene doble standard".

Disculpas
. La jefa de Estado declaró el "beneplácito" por la reelección de Ban Ki-Moon al frente de la ONU, le pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados en su viaje por las cenizas del volcán Puyehue, que lo obligó a trasladarse por tierra desde Córdoba a Buenos Aires, pero bromeó con que las cuestiones climáticas no se pueden controlar "ni siquiera con un decreto de necesidad y urgencia".
  • 13/06/2011 14:36 | Agencia Télam