jueves, 27 de septiembre de 2012

La Presidenta instó otra vez a Londres a que dialogue por Malvinas

Criticó al Consejo de Seguridad, que la Argentina integrará en 2013 y 2014 como miembro “no permanente”.

26/09/12-Clarin

Con las frases que tradicionalmente suelen pronunciar los mandatarios argentinos ante la Asamblea de las Naciones Unidas, la Presidenta Cristina Kirchner volvió a reclamar ayer que Gran Bretaña se siente a dialogar por la soberanía de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur, tal como piden numerosas resoluciones de organismos multilaterales, entre ellos la propia ONU.

La Presidenta, que recordó que en enero se cumplen 180 años de la ocupación británica de las islas, mostró en el estrado un cuadernillo que distribuyó la representación argentina entre todas las delegaciones que participaron de la Asamblea. En “La cuestión Malvinas” –así se llama el texto– se explican los detalles del reclamo argentino y los antecedentes que avalan el reclamo de soberanía.

“Queremos que se sienten a dialogar sobre la cuestión de Malvinas”, dijo en su discurso, y pidió “desmilitarizar el Atlántico Sur”, tal como había hecho en su discurso del año pasado en el mismo ámbito.

“No se puede tener el doble standard permanente de que aquellos miembros que se sientan en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en forma permanente, puedan violar todas las resoluciones, y el resto hacer la venia”, consideró, en referencia al organismo de la ONU que en 2013 y 2014 ocupará la Argentina como miembro “no permanente”.

martes, 11 de septiembre de 2012

Población en Las Islas

La población en las islas Malvinas disminuyó a 2.932 personas

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin

11/09/12

La población de las Malvinas presentó un descenso del 4% en los últimos seis años . Así se deduce del último censo realizado abril pasado, y que Clarín obtuvo ayer en exclusiva. La población total de residentes en 2012 es de 2.932 personas y era de 3039 en 2006.

El decenso poblacional, se informó, se debe a que ya es menor la cantidad de contratistas civiles que residían en las islas por estar trabajando en la base militar de Mount Pleasant. Pero de acuerdo a la Unidad Política del gobierno probritánico de las islas la verdadera población de las islas, excluyendo a los contratistas de Mount Pleasant y a los trabajadores temporarios ha permanecido estática desde 2006 a la actualidad: 2.563 habitantes. En el censo de 1996 había 2683 residentes en las islas, y 2200 excluyendo a los contratistas de Mount Pleasant. A su vez, ninguna de estas cifras refleja la población uniformada apostada en la titánica base militar, que fue decreciendo en los noventas, a medida que las tropas fueron destinadas a destinos estratégicos para el Reino Unido. Los indicadores muestran que el 75 por ciento de la población (2.121 personas) vive en la capital del archipiélago, un 1% más que en 2006. La población del campo descendió 3.3% en ese lapso, a 351 personas.

Para los isleños los resultados del censo tienen suma importancia de cara al referendum que harán en marzo de 2013, según informaron, “para dar a conocer a la comunidad internacional” el status político que quieren mantener. Lo decidieron este año, cuando la tensión entre Londres y Buenos Aires escalaba en el marco de los 30 años de la guerra angloargentina.

La población de origen no británica se vio incrementada tras el fin del conflicto bélico, atraída por el bienestar económico del que gozan. Y ello podría hasta cambiar la percepción de si mismos. En el comunicado de prensa publicado ayer por el gobierno isleño, al 15 de abril pasado, día en que se realizó el Censo, el 59% de los residentes consideraron que su “identidad nacional” es la de “Isleño de las Falklands” ; el 29% se siente así mismo como británico; el 9,8% santaheleno y el 5,4% chileno. Los argentinos -hoy hay menos de 30- no aparecen contabilizados en este texto inicial. El censo marca un desempleo del 1%. Una tasa sexual equilibrada de 101 hombres cada 100 mujeres

lunes, 10 de septiembre de 2012

Brasil y el MAPA

ITAMARATY ENTREGÓ MAPAS ANTIGUOS DE MALVINAS PREVIOS A LA OCUPACIÓN BRITÁNICA

Escrito por Sala de Prensa

mapas_malvinas
Ya estan en la Biblioteca Nacional las copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que datan siglo XVIII, previas a la ocupacion, que hace poco fueron entregadas por la Cancilleria brasileña

Presidencia - 08 de septiembre

ITAMARATY ENTREGÓ MAPAS ANTIGUOS DE MALVINAS PREVIOS A LA OCUPACIÓN BRITÁNICA

Ya están en la Biblioteca Nacional las cuatro copias certificadas de mapas de las Islas Malvinas que datan siglo XVIII, previas a la ocupación británica, que hace poco fueron entregadas por la Cancillería brasileña. Pertenecían a la colección Pedro de Angelis de la Biblioteca Nacional de Brasilia.

El director de Cultura de la Biblioteca Nacional, Ezequiel Grimson, señaló que se trata de "copias del siglo XVIII anteriores a la ocupación británica en Malvinas y escritas por navegantes españoles"institución que albergará estos documentos.

La singularidad cartográfica da cuenta de un hallazgo histórico.

"El mapa fechado en 1770 está íntimamente relacionado con la expedición española que expulsa ese año a los ingleses de las islas", agrega Grimson.

Luego de la derrota francesa en la Guerra de los Siete Años, donde perdió casi todo su imperio colonial a manos de los ingleses, Francia emprendió la reconstrucción de su poder y, a expensas de España, consideró colonizar las Malvinas.

El primer fundador fue el francés Louis Antoine de Bougainville quien el 31 de enero de 1764 arribó a las islas, a las que nombró Illes Malouines, en marzo fundó una colonia en la isla Soledad que llamó Port Saint-Louis y el 5 de abril de 1764 tomó posesión formal del territorio en nombre de Luis XV.

Sin embargo, la corte española reclamó su derecho sobre estas tierras a la que Francia accede rápidamente mientras que Bougainville acepta una indemnización en concepto de resarcimiento por el abandono de las instalaciones.

En tanto, la corona británica, consciente de que las islas eran clave para sus intereses comerciales, organizó una expedición secreta al archipiélago para evitar los reclamos españoles.

"En 1770 España envía una escuadra al mando de Juan Ignacio de Madariaga, con órdenes de expulsar a los ingleses. Es probable que haya hecho ese viaje con este mapa, regido por el meridiano español de Tenerife, que lo diferencia de cualquier mapa británico de

aquella época", cuenta el también historiador de arte.

Por lo tanto, este documento indica "la primera recuperación española de las islas en 1770 (los ingleses se rindieron el 10 de junio en Puerto Egmont). Este es el mapa del pleno dominio español en el siglo XVIII sobre las islas", subraya.

A cambio, los argentinos entregarán al presidente de la Fundación Biblioteca Nacional de Brasil, Galeno Amorim, la edición facsimilar de La estrella del sur (The Southern Star), periódico de las fuerzas de ocupación británica en Montevideo en 1807.

Esta publicación expresa "las fuertes evidencias del credo de la libertad de comercio que el semanario postulaba en términos de las banderas de libertad de expresión. El libre comercio era también la expansión de una forma de dominio", escribió el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en el prólogo de esta edición, cuyo original está custodiado en la Sala de Tesoro.

Ya en 2009, ambas bibliotecas nacionales crearon el proyecto conjunto "Biblioteca Virtual Pedro de Angelis" (bndigital.bn.br), el primer emprendimiento transnacional de este tipo en América del Sur que recoge el patrimonio documental que acopió una de las figuras de la ciencia histórica argentina en el siglo XIX.

Considerado uno de los primeros historiadores del país, De Angelis publicó documentos inéditos y fundó los periódicos "Crónica política" y literaria de Buenos Aires, en 1827 y "El Lucero" , en 1829. Además, inauguró el género de la biografía en la Argentina.

"De Angelis fue un periodista que estuvo 20 años al servicio de Juan Manuel de Rosas. Llegó al Río de la Plata a fines de la década de 1820 traído por Bernardino Rivadavia y durante el gobierno rosista fue el responsable de las publicaciones que hace el estado de Buenos Aires", puntualiza Grimson.

Además, este hombre --que había sido tutor de los hijos del rey de Nápoles-- era muyculto para la Europa de 1810. Sus escritos en Buenos Aires eran en español, francés e inglés y defendían la postura de las provincias del Río de la Plata en Europa.

Como archivista acopió documentos de los siglos XVII y XVIII que estaban en ese entonces en la ciudad, como estos mapas. Una de sus publicaciones, "Obras y documentos", incluye los primeros diccionarios guaraníticos que escriben los padres jesuitas y crónicas de las expediciones a la Patagonia y el Alto Perú.

Los archivos

Ante la caída de Rosas, De Angelis le ofrece este archivo -hasta ese momento no existía la idea de una colección pública, sino que era personal- a Justo José de Urquiza, que no lo compra. El que sí lo hace es el entonces emperador de Brasil, Pedro II.

"Los originales están en Río de Janeiro. Hay archivos en la Argentina, pero gran parte de los documentos de la historia de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y de los jesuitas está en Brasil", dice Grimson.

Como forma de compartir este acervo nace la biblioteca conjunta y digital de la colección Pedro de Angelis, aún así la entrega de las copias de los mapas "es un hecho de gran significación porque el formato original era en papel y, aunque la forma digital para compartir es muy contemporánea e interesante, no deja de ser significativo que vuelva impreso a la Argentina", concluye.

Por lo tanto, este documento indica "la primera recuperación española de las islas en 1770 (los ingleses se rindieron el 10 de junio en Puerto Egmont). Este es el mapa del pleno dominio español en el siglo XVIII sobre las islas", subraya.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Malvinas: nunca es beneficiosa la “diplomacia negativa”

POR FERNANDO PETRELLA EMBAJADOR

Argentina está dando algunos pasos adecuados en la contienda con Gran Bretaña, pero busca realzar con trazo grueso señales inadecuadas.

ETIQUETAS

06/09/12 . Clarin

Una correcta política exterior procura ofrecer señales claras hacia otros actores, sobre todo cuando existen contenciosos de por medio. Sin embargo, en el caso generado por el asilo de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, el gobierno de Quito no alcanzó a evitar que la noble institución latinoamericana del asilo se desvirtuase ante un episodio que, por el contrario, hubiese servido para realzarla ante la comunidad internacional.

En efecto, consentir que, tanto el asilado como sus representantes legales brindasen conferencias, recibiesen visitas y se exhibiesen ante la prensa desde los salones de la representación diplomática afectó severamente las reglas del asilo que suponen máximo recato por parte del asilado y prudencia por quien brinda la protección . Esto ultimo debió haber sido el camino para negociar el otorgamiento del salvoconducto para salir del país o, en su defecto, un pronto arreglo político que cumpla dicha finalidad, poniendo a resguardo la persona del asilado.

A pesar del valioso respaldo de la OEA y de Unasur, en lugar de resaltar ante el mundo la utilidad del asilo y de sus reglas como instrumento humanitario consagrado por América Latina desde 1899, el episodio fue utilizado para desacreditar al Reino Unido aun sabiendo que, como el resto de Europa, no ha suscripto ningún documento que lo reconozca legalmente.

Al maximizar la ambigüedad de las actitudes británicas se creó unclima poco propicio para un diálogo donde América Latina y sobre todo la Argentina, por su tradición respecto del asilo, hubiesen jugado un rol útil ante un hecho que involucra por igual a principios valiosos y a protagonistas del sistema internacional.

Pero si ha resultado estéril utilizar los problemas de Assange para criticar al Reino Unido, mucho más desaconsejable parece ser vincular este caso humanitario con la disputa sobre las islas Malvinas , trazando una suerte de vínculo entre la incomprensión británica hacia el asilo, con su poca voluntad para dialogar con la Argentina. Con estas actitudes y otras de “trazo grueso”, robustecemos la invocada intransigencia británica, desconcertamos a quienes nos apoyan y hacemos posible el unilateralismo, como el ilegítimo referéndum a llevarse a cabo en las Islas.

Es que la diplomacia negativa , es decir, la que se encierra en sus posiciones sacrificando los objetivos de fondo por no ajustarse coyunturalmente a la realidad del momento , genera siempreretrocesos difíciles luego de remontar. En lugar de jugar al “trazo grueso” habría que exhibir el “trazo fino”, esto es, la reciente designación de un embajador en Londres, la actitud conciliatoria de la Presidenta en el Comité de Descolonización, invitando al diálogo y evocando el condominio -ofrecido por el Reino Unido a la Argentina en 1974- a pesar de que en su momento, éste fue rechazado por los duros y por los violentos, así como la próxima misión comercial a Londres cuyo simbolismo e importancia no se deben soslayar.

Ofrezcamos en consecuencia las señales correctas. Las que puedan crear un ambiente para el diálogo y la cooperación en el ámbito de la disputa, teniendo en cuenta que el canciller y la Presidenta tienen una agenda internacional muy densa en los próximos meses y que seguramente se cruzarán en algún pasillo con William Hague y David Cameron.

  • Matias Garcia · Comentarista destacado

    Siempre leo o escucho "generar el ambiente propicio para las negociaciones" pero nunca se terminan de explicar especificamente a que se refiere, porque para algunos generar el ambiente propicio es tener buenas relaciones con el Reino Unido y otros dicen que es encerrar al Reino Unido hasta que no pueda evitar mas la negociacion...
    Entonces "generar el ambiente propicio" se torna confuso si no detallan a que se refieren especificamente

    Responder · 1 · · Ayer a las 6:18

    • Cristina Andrews · Comentarista destacado

      Matías García: No hagas caso de estos críticos "exitosos", esos buenos consejeros" que en realidad están pidiendo que la Argentina vuelva a la época de los "winnie the pooh" y el memorable canciller con demencia senil. No hay ninguna posición buenista que logre un cambio. Quieren seguir poniéndonos el pie en la cabeza porque les conviene y aunque no les convenga, se les antoja. Esa es y siempre será la postura de Gran Bretaña. Lo único que se puede hacer es impedirles aprovisionarse en todos los puertos de América del Sur, impedir el amarre de buques y obligarlos a gastar la plata que ya no tienen hasta que se ahogen solos.

      Responder · · Ayer a las 6:38

  • frustracionconstante (inició sesión usando yahoo)

    El Emb. Petrella fue Vicecanciller del Pte. Menem. Sabemos que sus políticas en materia de Malvinas no dieron resultado. Cedimos pero no cedieron. Ni los isleños ni Londres.
    Entonces, qué propone concretamente? que volvamos a regalarles ositos?
    Alguna sugerencia concreta, de buena fe y específica siempre será bienvenida. Pero no se ofreció ningún curso de acción.
    En resumen, más de lo mismo.

    Responder · · Ayer a las 9:21

    • Anne Onimus

      SELF-DETERMINATION & DEMOCRACY :)))

      Responder · · Hace 20 horas

    Fuente:  http://www.clarin.com/opinion/Malvinas-beneficiosa-diplomacia-negativa_0_769123160.html

    El Avión Hércules

    La Fuerza Aérea Argentina (FAA), durante el conflicto por las islas Malvinas, combatió con los medios disponibles y en muchos casos aplicó todo tipo de inventivas para suplir las diferencias tecnológicas con que contaba el enemigo, a fin de lograr el éxito.

    Una de esas ideas fue armar un avión Hércules C-130 con bombas, para interferir el sostén logístico enemigo, o sea, realizar tareas de interdicción (bombardeo) en aérea lejana, dadas las distancias que se deberían recorrer; esto se realizó con el C-130 matrícula TC-68, con el indicativo "Tigre".

    Finalizada la contienda, se le transmitió a la tripulación la orden de "no comentar los hechos" debido a que había un juicio contra el Estado Argentino y que una vez finalizado el mismo, se daría a publicidad lo acontecido.

    Por ese motivo esta tripulación (indicativo "Tigre") y las tripulaciones indicativo "Loco", que realizaban misiones similares; no recibieron en su oportunidad la condecoración Medalla "La Nación Argentina al Valor en Combate" , que le correspondía; pero en la actualidad en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina (Comisión de Presupuesto y Hacienda) se encuentra para su resolución el Proyecto de Ley expediente Nº 1456-D-11, donde se les reconoce su actuación en la Guerra del Atlántico Sur por sus relevantes méritos, valor y heroísmo en defensa de la Patria.

    La Suprema Corte de los EEUU se expidió el 23 de enero de 1989, no dando a lugar al reclamo"por que ni los hechos expuestos ni el perjuicio a la propiedad sucedieron en los Estado Unidos¨, sin embargo por motivos que se desconocen se mantuvo por un tiempo la reserva sobre lo sucedido.

    Detalle, fotografías, mapas cartografía de estas operaciones, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/herculesbombardero.html

    lunes, 3 de septiembre de 2012

    Los isleños ya tienen fecha para su consulta en las Malvinas

    Será en marzo del año próximo. Se descuenta que ratificarán que quieren ser británicos.

    Malvinas. La bandera británica, en las islas./gerardo dell’oro

    02/09/12-Clarin

    Ya es oficial. El gobierno kelper aprobó la realización de un referéndum sobre la soberanía de Malvinas y fijó fecha para marzo de 2013. Según afirman, buscará “resolver la cuestión del estatus político” del archipiélago pese a los reclamos de la Argentina. La idea, que ya había adelantado Gavin Short, el presidente de la Asamblea Legislativa pro británica de las islas, es mostrar que los habitantes no tienen dudas acerca de “quiénes son” y “qué futuro” quieren.

    “El voto fue planeado para marzo y el día exacto será determinado por el Jefe Ejecutivo, Keit Padgett, en consulta con los miembros de la Asamblea Legislativa”, indicó el Consejo kelper.

    El Consejo indicó además desde Puerto Argentino (Puerto Stanley) que la Comisión Electoral acordó asistir con el desarrollo y forma de la pregunta de dicha consulta popular, como también con una guía para el proceso electoral.

    Podrán votar todos los habitantes de las Isalas Malvinas mayores de 18 años que cuenten con residencia legal en el archipiélago. “Una vez que los votos sean verificados, las papeletas de todas las circunscripciones serán mezcladas y el resultado será anunciado como voto de toda la isla”, agregó el comunicado.

    Por la naturaleza del reclamo argentino, la consulta revestirá uncarácter simbólico antes que efectivo. Padgett, al respecto, precisó que el objetivo es “enviar un mensaje a la comunidad internacional” en medio de la disputa por la soberanía de las islas.

    A 30 años de la rendición ante el Reino Unido en Malvinas y mientras Cristina Kirchner ha venido insistiendo sobre la soberanía argentina en las islas, el premier británico, David Cameron, afirmó en el momento en que se difundió que los kelpers impulsarían un referéndum que su país“respetará y defenderá” el resultado de la consulta.

    La frase estuvo en línea con la invocación sobre la autodeterminación de los kelpers que viene pregonando su país.

    “Siempre he dicho que depende de los isleños elegir si quieren ser británicos y que el mundo debe escuchar lo que piensan”, afirmó Cameron. Luego, agregó: “Hace 30 años que dejaron en claro que querían seguir siendo británicos. Por eso las fuerzas británicas liberaron las islas de los invasores argentinos”.