sábado, 26 de enero de 2013

El Reino Unido pone más controles en las Georgias

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin
Son medioambientales y con patrullajes navales. También incluye a las Islas Sandwich y los alrededores marítimos.

Anuncio. El premier británico, David Cameron, ayer en Davos./BLOOMBERG

25/01/13-Clarin

Un paso tras otro, el Reino Unido adoptó nuevas y rigurosas medidas alrededor de las islas Georgias del Sur y las Sandwich del Sur para convertirlas en una de las reservas marinas más preciosas del planeta, hecho contra el cual la Argentina ha protestado severamente, ya que también las reclama junto a las Malvinas.

Esta semana, informaban medios británicos, el ministro para los Territorios de Ultramar del Reino Unido, Mark Simmonds, recibió con beneplácito la decisión de su gobierno de agregar más controles medioambientales, incluyendo patrullas navales al área de un millón de kilómetros cuadrados alrededor de dichas islas, que ya se habían adjudicado el año pasado. El área esta pensada para conservar un ambiente paradisíaco pero sensible en el que abundan ballenas, pingüinos, focas y numerosas y únicas aves marinas. De hecho, como contó este diario, el proyecto incluyó un vasto plan de desratización de las Georgias, apestadas de estos roedores desde la llegada de los primeros barcos balleneros a la zona. También se piensa en cómo exterminar una población de renos, también implantada para alimentar a los balleneros.

La agencia Mercopress detallaba ayer algunas de los nuevos controles que van: cierres temporales (noviembre a marzo) de la pesca del camarón antártico; doce zonas oceánicas de no pesca alrededor de las Sandwich, incluyendo importantes zonas donde se alimentan pingüinos; una prohibición de pesca en una área de 920.000 kilómetros cuadrados (comparable a la superficie de España) a más profundidades de 2.250 metros; medidas adicionales para proteger a los organismos que viven en los fondos acuáticos.

Las Georgias y las Sandwich dejaron de ser dependencias de las Malvinas, pero el gobernador de estas últimas –actualmente el saliente Nigel Haywood– actúa como comisionado de ambas, donde el Reino Unido también ejerce desde su victoria en la guerra de 1982 fuertes controles en materia de defensa para “resguardarlas” de la Argentina.

De acuerdo a los informes de prensa, las nuevas medidas incluirán más buques patrullas designados a sostener la actividad pesquera, la protección de la biodiversidad. Pero nadie duda de que serán también militares.

La otra campaña en el Atlántico Sur

POR THE WALL STREET JOURNAL – Publicada en Clarin

ETIQUETAS

NUEVA YORK - 25/01/13

Gran Bretaña despachó a un unidad de consumados “killers” a una isla cerca de la costa argentina; llevan un arsenal letal. No, no piensan reeditar la guerra de las Falklands (Malvinas). Esta vez atacarán un problema que ha asolado este territorio británico de ultramar por dos siglos, las ratas.

Expertos del Reino Unido lo llaman “la mayor ratonera del mundo”. Se encuentra en la helada isla de Georgia del sur. El flagelo: una superpoblación de ratas que llegaron con los barcos balleneros y factorías de focas en el siglo XVIII. Mientras la Georgia del sur está deshabitada, las ratas son un problema acuciante, según aseguran los conservacionistas, dado que se comen los huevos y polluelos de muchas especies de aves, y cada año matan a decenas de miles de especies, algunas de las cuales son exclusivas de esta isla y están en peligro de extinción, como el Pipit de pintas marrones, el único pájaro cantor de la Antártida.

El jefe del equipo es Anthony Martin, un zoólogo de blanca barba, quien requerirá de algo más que una flauta mágica para deshacerse de los roedores. Su misión, que durará un mes, distribuirá mediante helicópteros 200 toneladas de carnada aderezada con un potente rodenticida, el Brodifacoum, que las anquila en días. Este profesor en conservación de fauna, de hablar suave, se propone un exterminio masivo. “Si acabamos solo con el 99,9 por ciento, será un fracaso”, asegura el especialista, quien calcula las ratas de la isla en millones. “Tenemos que matar a cada ejemplar vivo.” Martin no subestima a su enemigo. Quien no respete a las ratas, “está en problemas. Son más rápidas que los humanos”. Según él, estas actividades “son parte inevitable de las tareas de conservación hoy en día”

http://www.clarin.com/opinion/campana-Atlantico-sur_0_853714660.html

Malvinas: destinan fondos millonarios a la exploración petrolera

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT-Clarin

El gobierno británico de las islas decidió transferir más de 13.000 millones de dólares para el recientemente
creado Fondo de Desarrollo de Reserva.

ETIQUETAS

25/01/13 - 11:23 – Clarin

En una decisión de enorme envergadura económica para los planes del Reino Unido de convertir a las Malvinas en un polo petrolero, el gobierno británico de las islas decidió transferir 8.274 millones de libras (más de 13.000 millones de dólares)  para el recientemente creado Fondo de Desarrollo de Reserva. De acuerdo a lo publicado esta  mañana en el semanario Penguin News se trata del primer paso para la creación de un Fondo Soberano de Inversión, basado en el exitoso modelo noruego.

Los fondos soberanos se definen como un vehículo de inversión de propiedad estatal y cuentan con una cartera de activos financieros nacionales e internacionales.
Economistas consultados por Clarín afirmaron que la cifra que aportarán no es de las mayores, pero es de bastante importancia ya que además marca la apuesta británico e isleña a las exploraciones hidrocarburíferas que empresas británicas, francesas, italianas y estadounidenses están realizando alrededor del disputado archipiélago, aún bajo protesta argentina, que reclama la soberanía de las mismas junto a las Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

De acuerdo al Penguin News esta transferencia millonaria forma “parte de un Fondocon Consolidado” y que la intención es hacer un primer llamado a este Fondo Soberano de Reserva para que sirva a  proyectos y financiamiento que se encararán en el desarrollo del petróleo”. Los petroleras que operan en Malvinas comenzaron sus tareas en febrero de 2010 bajo fuerte protesta de la Argentina, que a su vez reforzó sus controles marítimos en el Atlántico Sur, para dificultar un negocio que hasta ahora sólo avanza. Igual, hasta ahora los logros anunciados son escasos, salvo que se tenga resultados secretos. Los isleños dicen que para 2016 ya quieren estar produciendo crudo. Mientras, diseñaron un gigantesco puerto petrolero a kilómetros de la capital, en el gran islote del Este, con el claro objetivo de sacar los barcos por el Atlántico hacia Europa y el norte sin rozar el continente a la altura del territorio nacional argentino.

viernes, 25 de enero de 2013

El buque de la guerra de Malvinas tocó fondo y analizan desguazarlo

POR MARTÍN MENDIGOCHEA-CLARIN

El destructor Santísima Trinidad terminó de hundirse ayer en Puerto Belgrano. Trabajan buzos de la Armada.

Los buzos trabajan. Personal de la Armada determinará si reflotan el buque o lo desguazan.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

BAHÍA BLANCA. ESPECIAL. - 23/01/13-Clarin

El destructor misilístico ARA Santísima Trinidadtocó fondo ayer en un muelle del Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires. La Armada confirmó que personal especializado del Servicio de Salvamento y Buceo elabora un peritaje para determinar la magnitud del daño. “En base a ello se determinará si se dispone a reflotar la nave a pasarla desguace ”, contó la fuente naval a Clarín.

En la madrugada del lunes comenzaron a circular rumores del sumergimiento de una de las naves insignias de la Guerra de Malvinas. Ayer por la tarde el buque había tocado fondo. El hundimiento del destructor ARA Trinidad causó pesar en la comunidad de Punta Alta, al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, donde está emplazada la Base Naval Puerto Belgrano.

Desde el año 2004, cuando se le dio de baja, se encontraba amarrado en uno de los muelles del asentamiento militar, en una zona de bajo calado, con apenas 5 metros de profundidad. Es por eso que, luego de sufrir una avería en una de las tuberías del sector de máquinas, sehundió sobre uno de sus lados quedando recostado sobre el fondo del mar.

Durante la Guerra de las Malvinas, el buque formó parte de la Fuerza de Tareas FT. 40, estando bajo las órdenes del Capitán de Fragata José Luis Tejo. El objetivo de la FT, contó ayer el oficial, era “capturar los Objetivos Cuartel y efectivos de los Royal Marines, la localidad de Puerto Argentino y Faro San Felipe. También colaborar en la captura del Aeródromo de Puerto Argentino y efectuar inicialmente, el control sobre la población a fin de contribuir a ocupar y mantener las Islas Malvinas, ejerciendo simultáneamente el Gobierno Militar del territorio”.

El buque cobró notoriedad en el conflicto bélico cuando el 2 de abril, partieron el capitán de corbeta Pedro Giachino y sus buzos tácticos en botes de goma hasta tierra. “Era el buque insignia durante el desembarco en la Guerra de Malvinas. Los hombres que iban allí tomaron la casa del gobernador. El buque se había incorporado hacía tres meses a la flota de mar, era nuevísimo ”, agregó Tejo.

El episodio ocurre a menos de dos semanas de que el Gobierno recibiera la Fragata Libertad en Mar del Plata. Fue allí donde organizó un acto donde habló la Presidenta y estuvieron presentes los integrantes de su gabinete. El diputado nacional Gustavo Ferrari se refirió ayer al hundimiento del Santísima Trinidad y lo calificó como “un hecho vergonzoso y contradictorio por parte del Gobierno, que monta una fiesta para celebrar la repatriación de la Fragata Libertad mientras que deja hundir a otro buque histórico”. Las manifestaciones de tristeza inundaron las redes sociales en Punta Alta. “Lo que vemos ahí es un reflejo de lo que sucede en la flota”.

Se hunde el buque Santísima Trinidad: "Es muy triste"

21.01.2013 | 18:22 |

El ex comandante de Santisima Trinidad manifestó su tristeza ante el hundimiento de la embarcación que participó de la guerra de Malvinas. Anoche sufrió una rotura de varios compartimientos y fue retirado el personal que trabajaba. El destructor se encuentra en la Base Naval de Puerto Belgrano

Por:
INFOnews

Un destructor de la Armada fuera de servicio, escorado sobre una banda y sostenido por dos pesqueros, se hundía esta tarde en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano. Se trata del destructor ARA Santísima Trinidad, que dejó de navegar en 1989, buque que anoche sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas y provocó el hundimiento de varios compartimientos.

Destructor "Santísima Trinidad"

Destructor "Santísima Trinidad"

José Luis Tejo, quien comandó el Santisima Trinidad durante la Guerra de Malvinas manifestó: "Personalmente me siento mal, es una cosa tremendamente triste. Uno, después de haber sido comandante de un buque, queda ligado al espíritu de ese buque toda la vida. Teníamos la esperanza de que fuera convertido en museo. No es una situación que a mí me agrade. Es una situación triste". 

Y agregó: "Era el buque insignia durante el desembarco en la Guerra de Malvinas. Los hombres que iban allí tomaron la casa del gobernador. El buque se había incorporado hacía tres meses a la flota de mar, era nuevísimo", cerró Tejo. 

Según informó la Armada en un comunicado, "ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él en la espera que la embarcación toque fondo con la baja (de la marea) y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad".

El Santísima Trinidad fue gemelo del ARA Hércules, que sigue operativo y fue construido en Inglaterra en la década del 70; también es de la misma clase de destructores que los británicos HMS Sheffield y HMS Conventry, hundidos durante la guerra de Malvinas.
Según la Armada, el destructor fue pasada a la condición de "receso temporario" en el año 2000 y "radiado definitivamente del servicio activo en el año 2004. Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia".

Por último, se mencionó que "la situación se encuentra al momento controlada" y se añadió que se va a preoceder a efectuar "las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".

http://www.infonews.com/2013/01/21/sociedad-57734-se-hunde-el-buque-santisima-trinidad-es-muy-triste.php

martes, 22 de enero de 2013

Abandonado, un buque histórico de la guerra de Malvinas se va a pique en Puerto Belgrano

Se trata del ARA Santísima Trinidad, una embarcación que dejó de navegar en 1989 y fue pasada a "receso temporario" en el año 2000. Según se informó oficialmente, sufrió problemas en una tubería.

21 de Enero de 201319:42 El Sol Online

http://elsolonline.com/noticias/view/161619/abandonado-un-buque-historico-de-la-guerra-de-malvinas-se-va-a-pique-en-puerto-belgrano

Abandonado, un buque histórico de la guerra de Malvinas se va a pique en Puerto Belgrano

Por: DyN

Un destructor de la Armada fuera de servicio, escorado sobre una banda y sostenido por dos pesqueros, se hundía esta tarde en el muelle sur de la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano.

Se trata del destructor ARA Santísima Trinidad, que dejó de navegar en 1989, buque que anoche sufrió la rotura de una válvula de seis pulgadas y provocó el hundimiento de varios compartimientos.

La página web del diario de Bahía Blanca "La Nueva Provincia" informó que ante el ingreso de agua, el destructor quedó apoyado sobre otros barcos en su banda de babor.

Debajo del Santísima Trinidad, que tenía una inclinación de más de 50 grados, quedaron en primera instancia cuatro buques pesqueros, dos de los cuáles pudieron ser retirados esta mañana por la acción de una grúa.

Según informó la Armada en un comunicado, "ante la cantidad de agua embarcada que superó la capacidad de las bombas de achique, se procedió a retirar al personal que se encontraba trabajando y a los buques próximos que se encontraban amadrinados junto a él en la espera que la embarcación toque fondo con la baja (de la marea) y de esta manera poder trabajar con mayor seguridad".

El Santísima Trinidad fue gemelo del ARA Hércules, que sigue operativo y fue construido en Inglaterra en la década del 70; también es de la misma clase de destructores que los británicos HMS Sheffield y HMS Conventry, hundidos durante la guerra de Malvinas. Según la Armada, el destructor fue pasada a la condición de "receso temporario" en el año 2000 y "radiado definitivamente del servicio activo en el año 2004. Desde esa fecha le fue retirada su tripulación y solamente permanecía a bordo una mínima cantidad de personal de guardia".

Por último, se mencionó que "la situación se encuentra al momento controlada" y se añadió que se va a preoceder a efectuar "las tareas tendientes a llevar al buque a sus condiciones normales de flotabilidad".

domingo, 20 de enero de 2013

Malvinas: los kelpers harán su referéndum el 10 de marzo

El gobierno británico quiere que reiteren su deseo de no negociar con la Argentina.

A clases. Estudiantes malvinenses se dirigen a la escuela./ANDRES DELLIA

19/01/13 – Clarin

El gobierno británico de Malvinas fijó para el domingo 10 y lunes 11 de marzo la realización del referéndum para manifestarse en las urnas el estatus político que desean tener. Así lo anunció ayer el Consejo Ejecutivo local.

Durante esos dos días, los residentes legales de las islas podrán responder por “sí” o “no” a la siguiente pregunta: “¿Desea que las Islas Falkland conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?”.

En un comunicado las autoridades isleñas explicaron que la decisión de realizar el referéndum durante dos días se tomó para “dar a todos la máxima oportunidad de ejercer su derecho al voto”, cuyo resultado demostrará “de manera clara, democrática e incontestable la forma en que la gente de las Islas Falkland desea vivir sus vidas”.

Luego de dos semanas de deliberaciones, el gobierno en Malvinas consensuó que antes de la pregunta se incluya un texto introductorio en el que se menciona el contexto en que tendrá lugar (“la Argentina está llamando a negociaciones sobre la soberanía de las Islas”) y deja abierta la posibilidad incluso de un resultado favorable a modificar el actual estatus. Algo muy difícil de que ocurra porque en las islas se identifican como británicos o como isleños pero no quieren bajo ningún punto de vista ser argentinos. “Si la mayoría de los votos emitidos es en contra de la situación actual, el Gobierno de las Islas llevará a cabo las consultas necesarias y los trabajos preparatorios con el fin de llevar a cabo un referéndum sobre las opciones alternativas”, planteará el texto previo a la pregunta.

Ese apartado, además, indicará que “el actual estatus político de las Islas es el de un Territorio de Ultramar del Reino Unido. Tienen autonomía, y el Reino Unido es el responsable de asuntos como la Defensa y las Relaciones Exteriores. Conforme a su Constitución, el pueblo de las Islas tiene derecho a la autodeterminación, que puede ejercer en cualquier momento”.

El anuncio de realizar un referéndum se conoció el 12 junio pasado, días antes de otro de las habituales choques que mantuvieron en el último año y medio la presidente Cristina Kirchner y el primer ministro británico, David Cameron. En ese contexto se cruzaron en Los Cabos, México, en el marco de una cumbre del Grupo de los 20 (G20). Allí, Cameron le pidió a la Presidenta que la Argentina “respete” el referéndum, para luego negarse a recibir un sobre que la jefa de Estado le quiso entregar con 40 resoluciones de las Naciones Unidas en las que se insta al diálogo bilateral para abordar la cuestión de la soberanía. Hace dos semanas, al cumplirse 180 años de la ocupación británica de las Islas, la Presidenta envió una carta a Cameron en la que lo instó a “acatar las resoluciones de Naciones Unidas” en torno al archipiélago. Un día después, Cameron rechazó los términos de la misiva, y volvió a pedir que se “respete el derecho de los isleños a determinar su futuro”. A su vez, el Ministerio de Defensa británico intensificó la preparación de un “plan de contingencia” para reforzar el patrullaje en las islas con vistas a marzo, l o que rechazan numerosos países.

viernes, 18 de enero de 2013

Países de Africa y América piden desmilitarizar Malvinas

El texto llamó al Reino Unido y a la Argentina a negociar por la soberanía de las islas. Londres siempre se negó.

17/01/13 – Clarin

Los países de América y Africa que forman parte de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur conminaron ayer a los gobiernos británico y argentino a retomar las negociaciones para solventar los reclamos por la soberanía de las Malvinas y llamaron a Londres a desmilitarizar las islasal concluir su VII Reunión Ministerial.

En una declaración firmada en Montevideo, donde el martes comenzó este encuentro, los 24 miembros del grupo expresaron su deseo de que se cumplan las directivas de Naciones Unidas que instan a las partes a negociar “lo antes posible una solución pacífica, justa y duradera a la disputa de soberanía” por las islas. Eso es una victoria para el reclamo argentino. Al tiempo, también mostraron su preocupación por las actividades que el Reino Unido está realizando en las islas, como “el desarrollo de actividades ilegítimas de exploración de hidrocarburos en la zona en disputa” o el refuerzo de la presencia militar británica en ese territorio, que también viene denunciando la Argentina.

En la declaración, los participantes de la reunión también subrayaron una apuesta por la reforma de la ONU, particularmente su Consejo de Seguridad, para el que pidieron una ampliación “a fin de que sea más representativo de los países en desarrollo”.

Además, exigieron una reforma de la arquitectura financiera mundial para que sea “más representativa” y en la que los países en desarrollo “que ahora contribuyen de manera significativa a la recuperación global” tengan “mayor representación y más voz”. En cuanto a la crisis, los firmantes enfatizaron que “las políticas de austeridad por sí solas no van a resolver los problemas”.

miércoles, 16 de enero de 2013

Más Fuerzas a Las Malvinas

Según la prensa británica, Cameron enviaría más fuerzas a Malvinas

14/01/13-Clarin

El influyente diario británico “The Telegraph” aseguró este fin de semana que los “altos mandos de Defensa” del gobierno que encabeza el primer ministro David Cameron están planificando una demostración de fuerza en las Islas Malvinas, en medio de la creciente tensión entre los gobiernos argentino y británico.

La nota del especialista en temas de Defensa del Telegraph, publicada el sábado, indica que entre las opciones elaboradas en el Cuartel General Conjunto Permanente en Northwood, al noroeste de Londres, “figuran el envío de otro buque de guerra y aviones de combate adicional RAF Typhoon antes del referéndum de marzo que se realizará entre los habitantes de las Islas”.

El referéndum es una consulta que el gobierno de Malvinas hará a los isleños el 1° de marzo , en el que se les preguntará si quieren seguir perteneciendo al Reino Unido. La apuesta de Cameron es generar un rotundo sí como respuesta.

Según el Telegraph, una eventual demostración de fuerza británica tendría ese referéndum como telón de fondo . Los altos mandos, asegura la nota, “no descartan la realización en el Atlántico Sur de ejercicios militares, e incluso hablan del despliegue del Grupo de la Armada Real Fuerza de Respuesta de tarea, una flota de destructores que comprenden una fragata, un submarino y comandos”.

La nota también menciona la posibilidad de desplegar elementos del 16 Ejército de la Brigada de Asalto Aéreo, un grupo de trabajo en el aire que incluye a miembros del Regimiento de Paracaidistas, y que acaba de completar una serie de exigentes ejercicios en España preparándose para la “guerra general”.

El contingente de soldados británicos en Malvinas asciende a 1.500 efectivos en la actualidad, agregó el Telegraph, apoyados por un destructor de la Armada Real que navega por el Atlántico Sur, además de aviones de guerra, artillería y baterías antiaéreas.

viernes, 11 de enero de 2013

Reino Unido enviará 150 soldados a las Malvinas para ejercicios militares

Afirman que se trata de "un recorrido de rutina".

Miércoles 09 de Enero de 2013

REUTERS

BUENOS AIRES.- Gran Bretaña enviará en las próximas dos semanas a las Islas Malvinas un grupo de 150 soldados para reforzar el patrullaje del archipiélago, aunque el oficial a cargo del grupo aseguró que se trata de "un recorrido de rutina" que incluirá ejercicios de "entrenamiento".
Según publicó el matutino inglés "Nottingham Post", los efectivos -miembros de la Compañía B del Segundo Batallón Mercian- volarán a las islas para permanecer allí dos meses para proteger el archipiélago "contra cualquier amenaza procedente de Argentina".
"Su función será la de realizar patrullas regulares y proteger lugares clave de las islas, así como el entrenamiento en armas pesadas y armas pequeñas", explicó el oficial a cargo del grupo, el teniente coronel Paul Gilby.
El teniente coronel agregó que "también hay un elemento educativo en este viaje" porque los soldados "aprenderán sobre la historia de los hechos en relación a los conflictos del pasado". Asimismo, trabajarán con efectivos de otros cuerpos ya establecidos en Malvinas, como la Real Fuerza Aérea o la Marina Real.

http://www.lagaceta.com.ar/nota/528563/politica/reino-unido-enviara-150-soldados-malvinas-para-ejercicios-militares.html

martes, 8 de enero de 2013

De Malvinas, armas nucleares y “artilugios”

Al igual que en Cuba en la época de John Kennedy y Nikita Kruschev, Inglaterra ha repetido el ejemplo instalando armamento nuclear en las Islas Malvinas, desafiando la paz en el mundo entero.

Ahora, que no está John Kennedy, ¿qué harán Estados Unidos, Rusia, China y demás países para obligar a Inglaterra a retirar todo el armamento nuclear que existe dentro y fuera de las Islas Malvinas? Sin el apoyo de los Estados Unidos y de la OTAN, Inglaterra no es nada. Deberían obligarla a entregar las islas a su verdadero dueño, que es la República Argentina. La historia nos habla del infame coloniaje inglés, en la India, América, Africa, China y de sus artilugios para no entregarlas, y en todas ellas costaron millones de inocentes muertos.

Moisés Attias

Cartas al Pais de Clarin 07Ene2013

Malvinas: el Gobierno repudió “las amenazas militaristas” de Cameron

El premier británico había dicho a la prensa inglesa que estaría dispuesto a ir otra vez a una guerra por las Islas.

Contrapunto. David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña. Justificó las fuerzas militares en Malvinas. / ARCHIVO

ETIQUETAS

07/01/13-Clarin

El Gobierno repudió ayer lo que consideró las“amenazas militaristas” hechas por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, quien dijo que estaría dispuesto a encarar un nuevo conflicto bélico para conservar las Islas Malvinas.

En una entrevista a la cadena oficial BBC que se conoció ayer, Cameron fue consultado sobre si estaría dispuesto a ir nuevamente a la guerra para defender la ocupación británica de Malvinas. Su respuesta fue elocuente: “Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands” , tal el nombre con que los británicos y colonos llaman a las Malvinas.

Cameron se refirió así personalmente al tema, tras la solicitada que el jueves publicara el Gobierno argentino en los diarios londinenses The Guardian y The Independent. En esa carta abierta, Cristina Kirchner reclamó a Cameron “el fin del colonialismo” y que “acatemos las resoluciones de las Naciones Unidas”. Ese mismo día, un portavoz del gobierno británico había dicho que el gobierno argentino debía “respetar el derecho a la autodeterminación” de los habitantes de Malvinas. Pero ahora la cuestión fue abordada por Cameron en persona.

La respuesta argentina llegó a media tarde, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La Cancillería argentinarepudia las amenazas militaristas del Primer Ministro David Cameron, relacionadas con la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años”, en referencia a la ocupación británica del archipiélago desde 1833.

“La agresividad de las palabras del primer ministro británicoratifican la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial”, agregó el Gobierno argentino.

El comunicado, además, planteó que Cameron está utilizando el tema Malvinas, tanto para sostener a la industria armamentista como para crear un foco de tensión que aleje la atención de la crisis financiera que azota a Europa.

“Los argentinos solicitamos que el Sr. David Cameron no utilice los legítimos y pacíficos reclamos que realizamos contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo, como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa”, señaló el comunicado oficial.

“Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras” .

El comunicado oficial exigió, una vez más, “la obligatoriedad del Reino Unido de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica”.

Desde la oposición también fueron duramente condenadas las expresiones de Primer Ministro británico. “Las declaraciones de Cameron reflejan un colonialismo arcaico y prepotente , fundado en el mismo uso de la fuerza con que usurparon las Malvinas”, dijo el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen, presidente de la Convención Nacional de la UCR. “La hora de razonar y de trabajar por la paz están muy lejos de sus objetivos de gobierno”, agregó el dirigente radical.

El Gobierno repudió "las amenazas militaristas" de Gran Bretaña

Cancillería le pidió al premier británico que "no utilice los legítimos y pacíficos reclamos" que realizó Argentina por Malvinas, "como excusa para seguir sosteniendo la industria armamentista". Hoy, en respuesta a la carta que le envió Cristina, David Cameron había dicho que estaba dispuesto a luchar para mantener el dominio británico sobre las Malvinas.

 RELACIONADAS

MÁS

ETIQUETAS

06/01/13 - 17:39 – Clarin

El Gobierno nacional repudió hoy las "amenazas militaristas" efectuadas por el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, acerca de que encararía un nuevo conflicto bélico para conservar las Islas Malvinas.

En un comunicado emitido esta tarde, la Cancillería solicitó a Cameron que "no utilice los legítimos y pacíficos reclamos" realizados por Argentina en los ámbitos internacionales "contra la usurpación de parte de nuestro territorio y en contra del colonialismo" como excusa "para seguir sosteniendo la industria armamentista, en lugar de paliar la severa crisis social por la que atraviesa Europa. Los pueblos necesitan más trabajo y menos guerras".

"La Cancillería argentina repudia las amenazas militaristas del Primer Ministro David Cameron relacionadas con la ocupación ilegal que Gran Bretaña ejerce sobre las Islas Malvinas desde hace 180 años", expresa el texto. Y agrega que "la agresividad de las palabras del primer ministro británico ratifica la denuncia realizada por la República Argentina ante las Naciones Unidas sobre la militarización del Atlántico Sur y la posible presencia de armas nucleares introducidas por la potencia colonial".

Por último, el escrito del Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que el Reino Unido tiene "la obligatoriedad de aceptar las resoluciones de las Naciones Unidas de resolver la Cuestión Malvinas en forma pacífica".


En una entrevista a la BBC, al ser consultado respecto a si lucharía para defender las islas, Cameron replicó: "Por supuesto que sí, y tenemos importantes medios de defensa, es absolutamente primordial que tengamos aviones de caza y tropas estacionados en las Islas Falklands", tal como llaman los británicos a las Islas Malvinas.

jueves, 3 de enero de 2013

Malvinas: Londres insistió en que sólo habrá negociación cuando lo pidan los isleños

En una carta abierta a Cameron que el Gobierno hizo publicar en los medios británicos, Cristina volvió a reclamarle ponga "fin al colonialismo". El Foreign Office respondió que los kelpers "son británicos y han elegido serlo".

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

03/01/13 - 07:21- Clarin

Apenas publicada en la prensa británica la carta abierta a través de la que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a reclamarle al gobierno británico por la soberanía de las islas Malvinas, el Foreign Office respondió que no negociará sobre el tema hasta que no lo pidan los isleños, manteniendo la postura que viene sosteniendo desde hace años.

Los isleños "son británicos y han elegido serlo", expresó una vocera de la Cancillería británica citada por las agencias de noticias. "Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas. Este es un derecho fundamental de todos los pueblos", agregó la portavoz.

En la misiva, publicada hoy como solicitada en algunos diarios británicos y argentinos, Cristina instó a Cameron a "poner fin al colonialismo", al tiempo que reitera la invitación al Reino Unido a "acatar" las resoluciones de ONU acerca de negociar la soberanía de las islas. Hoy se cumplen 180 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas.

La vocera del Foreign Office que se encargó de hacer pública la respuesta británica sostuvo que "hay tres partes en este debate, no dos como pretende Argentina" porque, sostuvo, "los isleños no pueden ser borrados de la historia".

El contenido de la misiva de Cristina había sido adelantado ayer por el diario The Guardian en un artículo que resaltaba que la movida sigue a la decisión adoptada el mes pasado mes por el Reino Unido de denominar "Tierra de la Reina Isabel" al área antártica cuya soberanía reclama la Argentina. La nota del diario británico añadía: "Los críticos sugieren que Fernández, una desvergonzada populista y nacionalista, está tratando de desviar la atención de la falta de armonía social en el país".

La carta, además, se difunde pocos días después de que Cameron hiciera saber que consideraba "una pena" la conducta del gobierno argentino hacia las Malvinas. En su mensaje de Navidad a los kelpers, el primer ministro les dijo que ningún país puede negarles "el derecho a la democracia y a la autodeterminación", y aseguró que "continúan (por la Argentina) tergiversando la historia de vuestras islas".

Las relaciones bilaterales vienen tensándose desde hace poco más de un año, antes de que se cumplieran, el año pasado, los 30 años de la guerra de 1982. En marzo, y con respaldo británico, los kelpers votarán un referéndum para pronunciarse sobre si quieren continuar siendo territorio de ultramar británico o cambiar de estatus.

http://www.clarin.com/politica/Malvinas-Londres-insistio-negociacion-islenos_0_840516065.html

Malvinas: otro reclamo de la Presidenta a Cameron

En una carta abierta lo instó a “poner fin al colonialismo”.

03/01/13-Clarin

Al cumplirse hoy los 180 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner le envió una carta abierta al primer ministro David Cameron, para instarlo a “poner fin al colonialismo” y reiteró la invitación al Reino Unido a “acatar” las resoluciones de ONU acerca de negociar la soberanía de las islas.

La carta tiene fecha de este 3 de enero ya que fue concebida para ser publicada hoy –aniversario de la usurpación de 1833–, en forma de solicitada en la prensa de Londres. Ayer, la versión digital del diario The Guardian adelantó el facsímil de la misiva.

Cristina señala que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 que urge a los Estados miembros a “zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”. Recuerda que el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas invadieron las islas y, en un “ejercicio descarado de colonialismo del siglo XIX”, se despojó a la Argentina.

Indica además que tras la expulsión de los argentinos de las islas, los británicos iniciaron un proceso de “implantación” de población “similar a la aplicada a otros territorios bajo dominio colonial”. Con acidez, Cristina recuerda a Cameron que las Malvinas se encuentran a “8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres”.

El artículo publicado por The Guardian sostiene que esta movida sigue a la decisión adoptada el mes pasado mes por el Reino Unido de denominar “Tierra de la Reina Isabel” al área antártica cuya soberanía reclama la Argentina. Y agrega: “Los críticos sugieren que Fernández, una desvergonzada populista y nacionalista, está tratando de desviar la atención de la falta de armonía social en el país”.

La carta se difunde pocos días después de que Cameron hiciera saber que consideraba “una pena” la conducta del gobierno argentino hacia las Malvinas. En su mensaje de Navidad a los kelpers, el primer ministro les dijo que ningún país puede negarles “el derecho a la democracia y a la autodeterminación”, y aseguró que “continúan (por la Argentina) tergiversando la historia de vuestras islas. Con respaldo británico, los habitantes de Malvinas votarán en la primera mitad de este año un referéndum para pronunciarse si quieren continuar siendo territorio de ultramar británico o cambiar de estatus.

Cristina instó a Cameron a "poner fin al colonialismo" y devolver las Malvinas

Lo hizo a través de una carta con copia al secretario general de Naciones Unidas, que será publicada mañana en la prensa londinense. Recordó que las islas "fueron quitadas a la fuerza". Y que se encuentran a 14 mil kilómetros de Londres.

ETIQUETAS

02/01/13 - 19:43 – Clarin

Por medio de una carta que será publicada mañana en medios de Londres, la presidenta Cristina Kirchner instó al primer ministro británico, David Cameron, a "poner fin al colonialismo" y "devolver las Malvinas".

La Presidenta, en la carta, pide al Reino Unido que cumpla con una resolución de Naciones Unidas de 1960 en la que se urge a los Estados miembros a "zanjar el colonialismo en todas sus formas y manifestaciones".

Según señala la jefa de Estado en su mensaje, con copia al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas a la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

Cristina recordó que las Malvinas se encuentran a "8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres" y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago reemplazándolos por británicos, "en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".

"The Guardian", al dar cuenta de la masiva, afirma que el texto es una respuesta a la decisión adoptada el pasado mes por el Reino Unido de denominar "Tierra de la Reina Isabel" a un área del Sector Antártico Argentino, una pretensión que en Buenos Aires se consideró "provocadora".

Al respecto, la Presidenta destaca en la carta al "premier" británico que no solo Latinoamérica, sino también la amplia mayoría de las personas y gobiernos del mundo coinciden con la demanda de Argentina y "rechazan el colonialismo".