jueves, 22 de agosto de 2013

Con Gran Bretaña, gestos poco inteligentes

POR ROBERTO GARCÍA MORITÁN EX VICECANCILLER

www.clarin.com

La embajadora argentina en Londres provocó un incidente verbal con el gobierno británico en el mismo momento en que medios de ese país criticaban la intransigencia y el anacronismo en el tratamiento de los casos de Gilbraltar y Malvinas. Es otro ejemplo de escaso sentido de la oportunidad.

Con Gran Bretaña, gestos poco inteligentes

22/08/13 – Clarin

El periódico londinense The Guardian, en una nota firmada por el editorialista Simón Jenkins, se ha pronunciado categóricamente contra la actitud del primer ministro David Cameron de enfrentar a España y a la Argentina para sostener “reliquias del pasado” de un “imperio que ya no existe”. Mientras el prestigioso periodista británico, Caballero del Reino Unido en el 2004 por su labor periodística, presentaba ante la opinión publica el absurdo de la anacrónica ocupación colonial como la intransigencia del Reino Unido a la negociación diplomática, la Embajadora de Argentina ante la Corte de Saint James cometía un nuevo y lamentable desatino diplomático, en una reunión en el Honorable Congreso de la Nación.

El diario Daily Telegraph sintetizaba la falta de aptitud diplomática de la señora Alicia Castro como un comportamiento habitual de su gestión en Londres al “ser conocida por su lenguaje soez” además de indicar que “esa mujer horrible debería ser declarada persona non grata”. Similaresreferencias fueron destacadas por la prensa británica en general, al sentirse ofendida por las innecesarias criticas descalificatorias y ofensivas de la representante argentina con respecto al primer ministro del gobierno ante el cual se encuentra acreditada. El nuevo episodio poco diplomático en nada ha de favorecer esa gestión que ya sufre las consecuencias de reiterados hechos verbales similares que la han llevado a una grave situación de aislamiento en el Foreign Office.

Lo poco oportuno de las declaraciones de la señora Castro ha opacado el importante artículo de Jenkins en momentos que la opinión pública británica empieza a reflexionar sobre la falta de méritos de la insistencia británica de conservar Gibraltar como las islas Malvinas.

Jenkins afirma que “salvo que el Reino Unido posea sólidas bases de derecho internacional sobre Gibraltar y Malvinas, el mantenimiento de esos territorios bajo jurisdicción británica es una aberración”. Asimismo, cuestión la justificación del Reino Unido de utilizar el principio de autodeterminación como “excusa para continuar con la ocupación de esos territorios” argumentando que dicho principio no se tuvieron en cuenta respecto a Hong Kong o la isla Diego García. En este sentido, recuerda que Hong Kong fue entregada a China en 1997, sin contemplación sobre su población, y Diego García a Estados Unidos en 1973 deportando a los habitantes a Mauricio y a Seychelles.

La nota del The Guardian concluye señalando que mientras el Reino Unido “siga negando la lógica de la historia y la geografía”, tanto Gibraltar como Malvinas aspirarán a un final similar al de Goa, que fue anexado por la India por la fuerza en 1961 sin “reclamación internacional alguna”.

El artículo reviste importancia por cuanto es un reconocimiento público sobre el doble discurso que sostiene Londres respecto a Gibraltar y Malvinas. También de lo anacrónico de la situación frente la intransigencia del Reino Unido a la negociación diplomática. Es de esperar que el artículo de Jenkins sea el primero de una serie tendiente a movilizar a la opinión pública británica para hacer entender a la dirigencia política en Londres, en particular al Parlamento, sobre la necesidad de actuar razonablemente en procura de una solución diplomática a ambas disputas de soberanía.

Sin embargo, las declaraciones de la señora Castro en Buenos Aire s no ayudan en nada a los propósitos que persigue la Argentina de acercar al Reino Unido a una mesa de negociación. Por el contrario,avalan el insidioso argumento británico sobre las dificultades que plantea dialogar con la Argentina por las características emocionales, como de falta de mesura de sus representantes y en particular del actual Canciller.

Es lamentable que así sea cuando fue un objetivo del ex presidente Néstor Kirchner cuidar al extremo esos detalles de gestión diplomática, igual que sus antecesores en la Casa Rosada, con la designación de excelentes y distinguidos profesionales como han sido los embajadores Federico Mirré, Rogelio Pfirter, Vicente Berasategui, Mario Cámpora, Santos Goni o Carlos Ortiz de Rozas, por sólo citar algunos de los sólidos diplomáticos que han ejercido, en las últimas décadas, con perseverancia, dignidad y distinción la difícil y delicada defensa del interés nacional en Londres.

miércoles, 14 de agosto de 2013

España: dicen que es “ridículo” ligar a Gibraltar con Malvinas

POR MARÍA LAURA AVIGNOLO – Clarin
En la disputa por el Peñón, la oposición española dijo que la idea de una alianza con la Argentina en la ONU era una “aventura” que puede llevar al “ridículo”. Gran Bretaña presentó una queja formal.

Colas. En la frontera entre España y Gibraltar, los automovilistas hacen horas de colas por los controles./AFP

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PARIS. CORRESPONSAL - 14/08/13 – Clarin

La escalada entre Gran Bretaña y España por el Peñón de Gibraltar aumenta, como si no fueran parte de la Unión Europea, y la comparación con Malvinas está cada vez más presente. Después de un día donde se tardó al menos cuatro horas para cruzar la frontera entre Gibraltar y España por los controles impuestos por orden del gobierno de Mariano Rajoy, Gran Bretaña decidió presentar “una queja formal ante las autoridades españolas”.

Una vocera del Foreign Office dijo que era “por las inaceptables demoras que se han visto esta mañana (martes) en la frontera con Gibraltar”. La decisión de los británicos se produce un día después de que informaron que están analizando “una presentación legal” ante los tribunales europeos y cuando España compara su situación en Gibraltar con la de las Islas Malvinas ante la alarma de los socialistas españoles, que los llaman a frenar “la aventura” que puede llevar “al ridículo”.

Un funcionario de Gibraltar acusó incluso al gobierno de Rajoy de tener una “actitud beligerante” como la del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri (Ver “Compararon...) Una intensificación de los controles en la frontera entre Gibraltar y la ciudad española de La Línea de la Concepción –donde viven muchos de los que trabajan en Gibraltar– significó retrasos de hasta cinco horas para cruzar ayer. Fue la respuesta española a la decisión británica de estudiar “acciones legales en el marco de la justicia europea” ante la crisis. España también se prepara para elevar el caso al Consejo de Seguridad, que preside circunstancialmente Argentina, para comparar la situación del Peñón y su disputa con los británicos con la de las islas Malvinas.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interrumpió sus vacaciones en Asturias y convocó a la prensa en su casa de las montañas para exigir “diálogo” entre Gran Bretaña y España para resolver sus diferencias por Gibraltar.

El líder del PSOE le advirtió al gobierno de Rajoy que apoyará sus políticas “porque es una cuestión de Estado”. Pero le recomendó que “decir que vamos a ir de la mano para reivindicar al mismo tiempo las Malvinas y Gibraltar es una ocurrencia en la que no debemos continuar”.

Cuando el canciller José Manuel García Margallo anunció que viajará a Argentina para entrevistarse con la presidenta Cristina Kirchner entre el 2 y el 7 de septiembre y aprovechará para discutir el tema, Rubalcaba le advirtió que buscar en la ONU una alianza con Argentina podría llevarlos“a una situación de ridículo”.

“El gobierno de Gibraltar ha hecho mal al colocar los bloques de hormigón y es inaceptable. Pero el gobierno español debe ser cauteloso, que ir de la mano de Argentina en Malvinas es una ocurrencia que no podemos continuar. Que las estridencias de verano son ridículas y éste es un tema muy serio”, alertó.

“Quiero pedirle al gobierno británico y al español que se sienten a dialogar. Que abandonen las estridencias. Este es un asunto que hay que resolver en la mesa de diálogo, en el marco de la Unión Europea”, declaró el líder del PSOE.

Después de la conversación telefónica entre el primer ministro David Cameron y Rajoy la semana pasada, los británicos creían haber resuelto el problema del retraso en la frontera. No lo consiguieron.

Ahora Gran Bretaña amenaza con perturbar las actividades españolas en Bruselas en el marco de la Unión Europea, del que ambas forman parte y son socias. Puede bloquear sus propuestas políticas o su participación en comités o perturbarles el turismo, que no se ha detenido a pesar de la crisis en el país.

En esta ley del Talión indisimulada, los socialistas españoles consideran que más que preocuparse por la movilidad de los ciudadanos en el Peñón, el gobierno de Rajoy debería preocuparse por la movilidad de capitales en Gibraltar. Para ellos, éste el momento de plantear este tipo de problemas y forzarlos a controlarlos.

Con sólo 30.000 habitantes, hay 50.000 compañías registradas en el Peñón, que pagan muchos menos impuestos que en España y sobre los que el gobierno español no tiene control. “En vez de restringir la movilidad de los ciudadanos, restrinjamos la movilidad del dinero sucio y de los capitales”, propuso el líder socialista desde Asturias.

El conflicto se inició cuando los gibraltareños colocaron pontones de cemento en las aguas en disputa para que no pudieran pescar los pescadores españoles. La tensión escaló cuando España montó controles fronterizos estrictos y la amenaza de un impuesto a los que salen y entran al Peñón.

martes, 13 de agosto de 2013

Afirman que ir con Argentina a la ONU contra Gran Bretaña llevaría a España al ridículo

Los socialistas piden a Rajoy que dialogue con Londres. "Reivindicar Malvinas y Gibraltar al mismo tiempo es una ocurrencia en la que no debemos continuar", dijeron.

Maniobras. Un buque de guerra británico en el puerto de Portsmouth, en el sudeste de Inglaterra, similar a los enviados al Peñón de Gibraltar./AFP

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13/08/13 - 10:28 – Clarin

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió hoy "diálogo" entre Gran Bretaña y España para resolver las diferencias por el conflicto abierto en Gibraltar. Pero el jefe de la oposición española fue más allá y también reclamó al gobierno que evite "aventuras que pueden llevar al ridículo" como la posibilidad de ir "de la mano" con Argentina a la ONU, y que se preocupe más de temas como el control de los capitales que se blanquean en la colonia británica.

Rubalcaba habló durante una rueda de prensa en Villar de Vildas, una pequeña localidad de montaña del suroccidente de Asturias. El líder socialista aclaró que el PSOE apoyará al Gobierno español en todo lo relacionado con Gibraltar porque se trata de un tema de Estado, pero subrayó que es preciso pedir a los gobiernos español y británico que se sienten a negociar "porque siempre es mejor el diálogo que las amenazas".

"Las estridencias ocupan páginas y páginas pero es un asunto que hay que resolver en la mesa de diálogo", señaló Rubalcaba, que considera que hay temas medioambientales que se pueden dirimir en el marco de la UE partiendo del hecho de que el gobierno gibraltareño "ha obrado muy mal llenando la bahía de Algeciras de hormigón".

El líder socialista ha planteado al Gobierno la necesidad de ser "más cauteloso" en esta polémica porque, "decir que vamos a ir de la mano de Argentina para reivindicar al mismo tiempo las Malvinas y Gibraltar es una ocurrencia en la que no debemos continuar".

La posibilidad de buscar en la ONU una alianza con Argentina podría llevarnos, en palabras del secretario del PSOE, "a una situación de ridículo". "según qué aventuras, pueden llevar al ridículo" .

Ocurre que España se plantea aprovechar el próximo viaje a Argentina de su ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para abordar con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner un posible frente común para llevar a Reino Unido a la Asamblea de la ONU, en el marco de su disputa por Gibraltar.

García-Margallo estará en Buenos Aires entre 2 y el 7 de septiembre.

Rubalcaba también seañló que el Ejecutivo debería estar "más preocupado de la movilidad de los capitales porque a Gibraltar llega mucho dinero y alguno de carácter dudoso".

En su opinión, esta situación "no se puede permitir" como tampoco el hecho de que haya ventajas fiscales en la colonia británica "que atraen capital del malo de verdad" y ha planteado que, puestos a hablar de restricción de movimientos, "se hable del de capitales que pretende blanquear dinero sucio".

La tensión por el contencioso gibraltareño subió a finales de julio cuando el gobierno del Peñon construyó un arrecife artificial formado por bloques de hormigón que España denuncia como una destrucción de los caladeros de pesca. Poco después se intensificaron los controles de la policía española en la frontera común.

(Fuente: Agencias)

Gibraltar: España analiza hacer un frente común con Argentina

Lo afirma el diario El País. Y señala que será tema de conversación de ambos cancilleres.

Aduana. Una fila de autos espera para cruzar la frontera con España./REUTERS

MADRID. ESPECIAL - 12/08/13 – Clarin

A principios de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viajará a Buenos Aires, en vísperas de que el Comité Olímpico Internacional (COI) anuncie si Madrid es agraciada con la organización de los Juegos de 2020. Según publica el diario El País de España, con su homólogo argentino, Héctor Timerman, Margallo no solo abordará el pleito por la expropiación de las acciones de Repsol en la petrolera YPF,sino que sondeará también la posibilidad de que España y Argentina hagan frente común en la ONU por Gibraltar y Las Malvinas.

Hasta ahora, Madrid ha evitado vincular la reivindicación de ambas colonias británicas. A fin de cuentas, España y Reino Unido son socios en la UE y la OTAN, mientras que Argentina intentó recuperar Las Malvinas por la fuerza, en la guerra de 1982.

En este momento puede resultar atractiva una entente con Buenos Aires: Argentina forma parte del Consejo de Seguridad en el bienio 2013-2014 y podría incluir, o intentarlo al menos, el asunto gibraltareño en la agenda del máximo órgano decisorio de la ONU. Aunque el Reino Unido tiene derecho de veto en este foro, debería abstenerse en un tema que le afecta directamente.

El conflicto que enfrenta a España y al Reino Unido en torno a Gibraltar, un enclave de siete kilómetros cuadrados cedido a Gran Bretaña en 1713 y en el que viven 30.000 personas, volvió a surgir a finales de julio por el derecho a la pesca en las aguas que lo rodean. Desde entonces, se forman largas colas en la verja fronteriza y Londres afirma que España multiplica los controles aduaneros como represalia. Madrid responde que estos controles son obligatorios -ya que Gibraltar, como el Reino Unido, no pertenecen al espacio Schengen- y necesarios para luchar contra el contrabando.

La posibilidad de llevar el contencioso del Peñón al Consejo de Seguridad es solo una de las opciones que estudia Exteriores. Otra es acudir a la Asamblea General, donde España ya obtuvo resoluciones favorables a sus tesis a finales de los años sesenta –una reconocía su derecho a la “integridad territorial” (2.353) y otra pedía al Reino Unido que pusiera “término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969” (2.429)–, aunque sin que ello tuviera consecuencias prácticas, dice El País.

La alternativa más arriesgada es acudir al Tribunal Internacional de La Haya para denunciar la ocupación ilegal del istmo que une el Peñón con La Línea. De los tres contenciosos que se solapan en Gibraltar –el territorio cedido por el Tratado de Utrecht, las aguas territoriales y el istmo– es en este último donde los derechos de España son más claros.

El istmo fue ocupado ilegalmente por los británicos a principios del siglo XIX, con el pretexto de montar un campamento sanitario ante una epidemia, y su anexión se consolidó con la construcción del aeropuerto aprovechando los tiempos de la Guerra Civil española.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Los kelpers rechazaron la creación de un área protegida

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT

Nueva York. Antes de viajar, Cristina promulgó la nueva área./A GROISMAN

07/08/13 – Clarin

El gobierno británico de las Malvinas rechazó ayer la inclusión por parte de Argentina del llamado Banco Burdwood dentro del Area Marítima Protegida Namuncurá, que el lunes confirmó el Gobierno a través del Boletín Oficial. Esta se superpone en buena parte con la llamada Zona Económica Exclusiva, que administra unilateralmente el Reino Unido y donde las islas han desarrollado su rica zona pesquera.

“El gobierno de las Islas Falkland da la bienvenida al anuncio del Senado de Argentina del establecimiento de un Area Marítima Protegida, dentro del área del Banco Burdwood que está situado dentro de la Zona Económica Argentina”, empieza diciendo el texto de las islas. Este lo considera un “paso positivo” en el “manejo de la conservación marítima y de la pesca”. Pero, al mismo tiempo, rechaza la inclusión del Banco Burdwood que está dentro y fuera de las zonas de conservación conocidas como Falklands Inner Conservation Zone y Faklands Outer Conservation Zone”- (FICZ y FOCZ).

La sanción por el Congreso de la Nación el pasado 3 de julio de la Ley 26.875 pasó casi desapercibida, así como su promulgación el pasado jueves. Sería la primera área protegida exclusivamente marina argentina unos 34.000 km2, con la presencia de riquísimas especies. Se publicó en el Boletín Oficial ayer mientras la Presidente reclamaba en la ONU por la soberanía de las islas. Y ésto podría ser el inicio de una nueva escalada. Pero el Gobierno no habló de este tema.

Como parte del reclamo nacional de soberanía, Argentina no reconoce ninguna autoridad del Reino Unido y del gobierno británico de las Malvinas, las Georgias del Sur y Sándwich del Sur, como tampoco de sus espacios marítimos. El Reino Unido creó un espacio alrededor de Malvinas que extendió después de la guerra, y reclama aún más a la Convención del Mar de las Naciones Unidas.

En nombre de la Asamblea Legislativa de las islas, el consejero Barry Elsby señaló ayer que la “práctica cooperación para el resguardo de los stocks pesqueros era responsabilidad tanto del Gobierno de las Islas Falkland como del Gobierno argentino”. Y dijo que los isleños “deseaban discutir cualquier acción que pudiera ser razonablemente tomada para apoyar al Gobierno de Argentina en estos esfuerzos”. Elsby alentó la reanudación de la llamada Comisión de Pesca del Atltántico Sur, que en los 90 funcionó de manera fluida, pero de la que el kirchenrismo se retiró en 2005.

Cristina en la ONU pidió cambios en el organismo y reclamó por Malvinas

POR GUIDO BRASLAVSKY – Clarin
Lo hizo al presidir el Consejo de Seguridad en Nueva York. Londres insistió en una negociación con los isleños.

Foro. Cristina Fernández ayer en el Consejo de Seguridad, a su derecha se sentó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon./ADRIANA GROISMAN

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NUEVA YORK. ENVIADO ESPECIAL - 07/08/13 – Clarin

La Argentina logró ayer un debate altamente convocante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. A las diez de la mañana Cristina Kirchner se ubicó en la silla de presidente del Consejo, leyó el orden del día y golpeó cinco veces una tablita con un martillo de madera para dar por “aprobados” los puntos del “orden del día”. Tres horas más tarde, y pasados una veintena de discursos formales, de previsible lenguaje diplomático y monótonos en su mayoría, le tocó hablar. Después, una vez que se retiró, el debate se calentó con la respuesta del británico y el estadounidense a las críticas presidenciales.

Cristina fue la única que no leyó –es excepcional que lo haga–, y aunque en tono muy moderado y reflexivo, rompió los moldes: reclamó diálogo al Reino Unido por Malvinas, cuestionó el espionaje cibernético de los EE.UU., y expresó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad. A solo cinco días de las primarias, la Presidenta fue a la sede de la ONU para amplificar –lo que en los cálculos del Gobierno tiene réditos domésticos– el hecho de que el país ocupa este mes la presidencia del Consejo (por novena vez en su historia), como miembro no permanente.

En su mensaje, la Presidenta cuestionó que el Reino Unido “no respeta” la resolución de la ONU de 1965. “ No se trata de una postura caprichosa, simplemente decimos: queremos que se cumpla la resolución y que ambos países nos sentemos a discutir sobre una cuestión litigiosa y controversial”, afirmó. Poco después cuando Cristina llamó a un receso para almorzar, uno de los últimos en dejar el hemiciclo fue el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant. “La discusión no es sólo una cuestión para los dos gobiernos. No puede haber una discusión sobre la soberanía a no ser que los propios isleños lo quieran”, expresó Grant.

Para el momento que le tocó hablar como país, Cristina ya se había tomado al menos dos tecitos y rechazado un tercero que el canciller Héctor Timerman aprovechó. Cristina se sentó entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario administrativo. Muy cerca estaban el británico Grant y la embajadora de EE.UU., Samantha Power (42). Cristina usó también esta tribuna para rechazar el espionaje cibernético aunque evitó mencionar a EE.UU. (ver aparte). Expresó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad, y cuestionó el derecho a veto de sus cinco miembros permanentes (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido). “C on derecho a veto son los que obturan la verdadera resolución de los conflictos ”, disparó.

La convocatoria reunió a representantes de la Unasur, la Celac, la Unión Africana y la Liga de Países Arabes y a catorce cancilleres, lo que evidenció un trabajo diplomático previo. Cristina, a las cinco, le dejó la silla a la embajadora Marita Perceval, para volver a Buenos Aires donde encabezará mañana el cierre de la campaña.

Pero la sesión se fue calentando. Al final, el embajador británico reiteró su posición sobre Malvinas y salió al cruce del canciller uruguayo, Luis Almagro, quien había denunciado actividades hidrocarburíferas. Grant adujo la “libre determinación”, y que todas esas actividades “están reglamentadas por el Gobierno de las islas”. La cosa no quedó ahí. Perceval replicó que es “conocida la posición argentina sobre su soberanía de las islas y se hizo referencia a ella esta mañana”, por la Presidenta. Ya eran más de las 20, y la maratónica sesión se cerró cinco minutos más tarde.

Tensión diplomática entre Madrid y Londres por el Peñón de Gibraltar

POR MARÍA LAURA AVIGNOLO – Clarin

PARÍS. CORRESPONSAL - 06/08/13 – Clarin

Gibraltar vuelve a crear una fuerte tensión diplomática entre Gran Bretaña y España. El premier británico, David Cameron, anunció ayer que estaba “seriamente preocupado por lo que está pasando en la frontera española gibraltareña”. Fue después de que el canciller español, José García Margallo, sugirió introducir un pago de 50 euros para los vehículos que entren o salgan del Peñón, cuya soberanía le disputa a los británicos.

Un vocero de Downing St., la residencia del primer ministro británico, dijo que el gobierno estaba buscando “urgentes aclaraciones sobre esa posibilidad y la de cerrar el espacio aéreo a aviones británicos”. Ninguna de las dos opciones han sido discutidas con Londres previamente, pero el jefe de Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, acusó a España “de comportarse como Corea del Norte”.

“Estamos buscando una explicación con respecto a informes que podrían tener como objetivo a Gibraltar para nuevas medidas”, anunció el vocero de Cameron.

Los británicos creen que esta decisión española es “teatral” y podría buscar disimular la crisis económica en el país y hacer remontar el nacionalismo.

La crisis comenzó cuando la semana pasada los gibraltareños descargaron cemento en los bancos donde pescan los pescadores españoles y crearon un falso coral. España ha reclamado en vano que lo dinamiten porque consideran que afecta los derechos de pesca de los españoles. Gibraltar se niega terminantemente.

La Unión Europea está negociando una salida para la colonia británica, pero los gibraltareños ya han expresado dos veces masivamente que no quieren ser españoles. Cameron conversó en junio con el presidente español, Mariano Rajoy, sobre el dilema, pero no existía esta tensión fronteriza. El impuesto en la frontera podría afectar a los gibraltareños que cruzan cada día a trabajar en España.

“Lo que están viendo es ruido de sables como no hemos visto en mucho tiempo. Las cosas que el señor García Margallo está diciendo tienen más reminiscencia de un tipo de declaraciones de Corea del Norte que de un socio europeo”, declaró Picardo a la BBC.

La canciller laborista en las sombras, Kerry McCarthy, advirtió que los “gibraltareños usan mucho la frontera para ir a sus trabajos y visitar a sus familias en España. Cualquier medida que sirva para penalizarlos debe ser fuertemente rechazada por el Foreign Office”.

Un grupo de diputados británicos exigió que “se envíe una fragata a Gibraltar”, que es una base militar naval británica, estratégica en la guerra fría. España reclama soberanía sobre Gibraltar desde 1713 y los británicos insisten en que no la negociarán mientras los gibraltareños quieran seguir siendo británicos.

La flota aérea militar, sin mantenimiento ni inversiones

Pampa. Es un avión de entrenamiento y ataque ligero. Sólo funcionan 14.

06/08/13-Clarin

Falta de mantenimiento, bajísimos niveles de inversión y escaso adiestramiento de los pilotos. Estas son tres de las razones que determinaron que la Argentina se ubique entre los peores países del mundo en materia de defensa aérea. La situación se resume en una sola cifra: sólo un 17 por ciento de los aviones de la Fuerza Aérea está disponible para volar.

El dato fue revelado por un informe del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en marzo de este año y publicado oportunamente por Clarín. La principal conclusión de ese trabajo -elaborado por el diputado Julio Martínez- fue que de cada 10 aviones, entre 1,5 a 1,7 están en servicio diariamente.

Según las estadísticas incluidas en el informe, en la región Brasil y Chile superan cómodamente la performance argentina, con un 50 por ciento de la flota disponible. Y en países del primer mundo, como Estados Unidos o Francia, alcanzan hasta 75 por ciento.

El deterioro se hace más visible en los modelos defensivos, de transporte o para adiestramiento. De los 53 Mirage III comprados a partir de 1968, apenas quedan 14 en el Grupo 6 de Caza de la VI Brigada Aérea, con asiento en Tandil. Pero la mayoría está en condiciones muy precarias, no tienen radar en servicio, lo que les impide interceptar aeronaves. Y sólo vuelan si cuentan con buenas condiciones meteorológicas.

La aeronave insignia de la Fuerza Aérea local en apoyo de fuego, el IA-58 Pucará, apenas cuenta con 34 aviones disponibles de los 200 que llegaron a fabricarse.

Respecto de los aviones de entrenamiento de pilotos, el informe elaborado por Martínez en base a partes diarios de unidades aéreas de todo el país, consigna que actualmente hay 34 B-45 Mentor de los 90 originales, y 27 Embraer EMB 312 Tucano.

En base a esto, la solución sugerida para que los alumnos hagan sus primeras horas de vuelo es el IA-73, un avión entrenador básico que se está desarrollando en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en Córdoba.

El informe también resaltó que a la crisis de la flota se le suma el éxodo de los pilotos hacia las aerolíneas comerciales. Estima que ese proceso significa una pérdida económica enorme para el Estado, que invierte 10 millones de pesos por cada piloto.

El proceso de desinversión reflejado en el informe de Martínez se remonta a la década de 1980, aunque se profundizó en los últimos diez años. Durante la gestión de Horacio Jaunarena al frente del Ministerio de Defensa (2001-2003), el 50% de los aviones estaba en servicio. El porcentaje cayó hasta el 40% con José Pampuro y llegó a un 30% con Nilda Garré (2005-2010).

Argentina negocia con España la compra de 20 aviones de combate

POR NATASHA NIEBIESKIKWIAT- Clarin
Se trataría de Mirage F1, que los españoles pasaron a retiro en junio. La operación sería por US$ 220 millones.

Segunda mano. Una imagen de un Mirage F1 que se vino utilizando en España. Los jubilaron hace dos meses.

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06/08/13 – Clarin

El Gobierno negocia con España la compra de una flota de aviones Mirage F-1 de segunda mano, que la Fuerza Aérea hispana ha decidido jubilar tras 38 años de uso. Así lo confirmaron ayer fuentes diplomáticas españolas a Clarín, las que señalaron que la venta que se negocia incluye el entrenamiento sobre las máquinas por parte de pilotos de la Fuerza Aérea de España a los argentinos. Pero pidieron que el resto de los detalles los suministraran los argentinos. Sin embargo, en el Ministerio de Defensa que desde hace un mes conduce Agustín Rossi dijeron no estar en condiciones de informar sobre el acuerdoque empezó su antecesor, Arturo Puricelli, cuando varios accidentes evidenciaron el paupérrimo estado en que se encuentra la flota de la Fuerza Aérea Argentina, que tiene apenas un 17 por ciento de sus aviones disponibles.

Las negociaciones con España eran un hecho ayer según distintos sitios civiles y militares en Madrid. Pero lo llevó a la tapa en Londres el diario The Mirror porque lo puso en el contexto de la tensión argentino británica por la soberanía de Malvinas. Según The Mirrorson 20 Mirage que España le venderá a la Argentina por U$S 221 millones. El diario, no así fuentes oficiales del gobierno británico, juzgó que con esta compra, Argentina haría demostraciones cerca de las islas con fines electoralistas. Señaló el diario que estos aviones de origen francés -pero los de España fueron fabricados en Jordania-tienen una variedad de armamentos incluyendo bombas inteligentes y un alcance de 500 millas, estando las islas a 400 millas.

Recientemente, la revista Aviation International News informó que los argentinos habían rechazado una oferta para reemplazar los asientos de los Pampa II que quedan disponibles por componentes británicos en rechazo a este país, y que en su lugar usarían tecnología rusa.

Con la nula información suministrada por Defensa, se desconoce la utilidad de los Mirage que Argentina le compraría a España, que los pasó a jubilación en junio. Hay que atenerse entonces a las informaciones suministradas por la prensa en España para tener alguna noción de las condiciones de estos Mirage, que se hicieron famosos en la guerra de Vietnam hace medio siglo.

El sitio El Confidencial señaló que lo que buscó Madrid con la venta fue“rentabilizar” de manera “urgente” la jubilación en junio pasado de ocho cazas Mirage que le venderá a la Argentina. Las naves estaban operativas, con 200.000 horas cada una, y con base en Albacete. Y se indicó que el acercamiento entre las fuerzas armadas argentinas y las españolas tuvo lugar en Brasil, durante la última feria internacional de Defensa que tuvo lugar allí. Otros sitios, como Defensa.com , hablan de 22 aviones a comprarles a los españoles: seis para entrega “inmediata” y en uso, que hay otros ocho a vender pero que están preservados y otros ocho en depósito. Es decir, no se usan.

Igual, trascendió que en algunos círculos militares españoles había reticencias ante un eventual contrato con Argentina en virtud del latente reclamo de Repsol al Gobierno por la expropiación de sus acciones en YPF.

Alerta por el rearme argentino

POR THE DAILY MIRROR

LONDRES - 06/08/13- Clarin

Argentina inicia otro compás de fricciones con Gran Bretaña, al comprar un escuadrón de aviones bélicos con base a corta distancia de las Malvinas, según trascendió.

La mandataria Cristina de Kirchner –que quiere que el Reino Unido entregue las disputadas islas– personalmente acordó comprar a España 20 jets Mirage F1 de segunda mano. Estos aviones pueden llevar una escalofrainte cantidad de armamento, incluídas bombas inteligentes.

Esa decisión podría obligar al ministro de Defensa a multiplicar la presencia británica en el Atlántico sur, aunque su presupuesto para 2015 fue drásticamente rebajado. Altos funcionarios creen que Argentina comenzará ahora con “patrullajes intimidatorios” -vuelos a las islas para probar la respuesta de la Royal Air Force. Se calcula que Fernández de Kirchner busca aumentar la capacidad militar de su país, en un despliegue de fuerza ante de las elecciones de 2015. Sin embargo, el domingo una fuente de la RFA indicó: “Si los argentinos empiezan con jueguitos y escala la tensión, veremos más aviones nuestros en las islas”.

Los franceses Mirage F1 tienen un alcance de 800 km -las Falklands están 650 km al este de Argentina. Hoy Gran Bretaña tiene solo dos aviones Eurofighter Typhoons en las islas, con base en Mount Pleasant. Pero un Mirage no se puede comparar con un Typhoon, según los expertos.

Los entendidos creen que pasarán meses antes de que estos Mirage estén operativos, a juzgar por el tiempo que llevará acondicionarlos en España, enviarlos al Atlántico y entrenar a nuevos pilotos de la 6ta Brigada Aérea argentina. Una fuente dijo: “Esto podría llevar entre seis y ocho meses y sólo entonces tendremos indicios de sus intenciones reales”.

domingo, 4 de agosto de 2013

Londres desclasificó archivos

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=700171

Revelan un arma secreta que Reino Unido no llegó a usar en Malvinas

La novedad le fue informada a Thatcher siete meses después del fin del conflicto armado.

El Reino Unido tuvo a su disposición durante la Guerra de Malvinas de un arma láser diseñada para encandilar a los pilotos argentinos, aunque nunca fue utilizada, de acuerdo a documentos oficiales desclasificados por Londres.
El aparato fue fabricado de forma rápida y en secreto, según una carta que el entonces ministro de Defensa, Michael Heseltine, le envío a la primera ministro Margaret Thatcher en enero de 1983, siete meses después del fin del conflicto armado.
"Hemos desarrollado e implementado con gran urgencia un arma láser naval, diseñada para deslumbrar a pilotos argentinos que vuelen a baja altura y ataquen a los barcos en el Atlántico Sur", comentó el funcionario.
"Esta arma no se utilizó en acción y el conocimiento de su existencia se ha mantenido en un nivel muy reservado", agregó en el mensaje rotulado como "secreto".
En el documento, desclasificado por Archivo Nacional británico, Heseltine resaltó el avance de Londres en los programas de desarrollo e investigación de armas láser, llamado Raker y Shingle, que se estaban"gestionando con alta prioridad".
Menciona que la Unión Soviética también estaba trabajando en este tipo de dispositivos que podría ser capaz de utilizarlos para mediados de la década del ´80.
En otro párrafo, el ministro le advirtió a Thatcher que Moscú estaba creando armamento militar que utilizaba radiofrecuencia y pulsos electromagnéticos.