miércoles, 19 de marzo de 2014

Crimea

Cristina comparó el plebiscito en Crimea con el de Malvinas

Condenó a las potencias por adoptar una posición distinta en Ucrania y con el referéndum kelper realizado en 2013.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

18/03/14-CLARIN

Tras la reunión con el papa Francisco en el Vaticano, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al conflicto con Gran Bretaña por Malvinas y su paralelismo con el referéndum del domingo por el cual la región de ucraniana de Crimea aprobó unirse a Rusia.

“Hoy la conflictividad en la Argentina está dada por el doble estándar. Ahora todas las potencias votan a favor de la autodeterminación de los pueblos. No se pueden presentar como garantes del mundo. Si el que hace el plebiscito es Crimea está mal, pero si son los kelpers está bien. No resiste el menor análisis”, aseguró la Presidenta. Cristina Kirchner se refería al plebiscito –no reconocido por la ONU– que se llevó a cabo los días 10 y 11 de marzo de 2013, en el cual a los habitantes de Malvinas se les preguntó si querían que el archipiélago continuara bajo administración británica, en razón del pedido de la Argentina para negociar la devolución de la soberanía de las islas.

El 99,83% votó a favor de seguir como hasta ahora.

El sábado, Argentina apoyó en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución presentado por EE.UU. contra el referéndum en Crimea, con la esperanza de que contribuya a lograr una solución política a la crisis en Ucrania, para lo que pidió un compromiso de todas las partes.

La embajadora, María Cristina Perceval, dijo al inicio de su intervención ante el Consejo que Argentina “ha acompañado el proyecto de resolución porque reafirma la primacía del principio de la integridad territorial y con la esperanza de que este proyecto pueda contribuir a fomentar un diálogo constructivo dentro de Ucrania”, añadió. Argentina, señaló Perceval, espera “que todas las partes ucranianas se abstengan de llevar adelante actos unilaterales que dificulten el diálogo o alejen las posibilidades de una solución pacífica y negociada”. Al mismo tiempo, consideró que “corresponde a los ucranianos el manejo de sus asuntos internos y la interpretación de esos actos”, y aseguró que “al Consejo de Seguridad no es a quien le corresponde definir esta situación.

“Nuestra responsabilidad es defender la paz y la seguridad internacionales”, recordó Perceval, que llamó a todos los países a respetar el principio de no injerencia y la legalidad internacional. Argentina votó junto a la mayoría del Consejo de Seguridad a favorde un texto presentado por Washington, que fue vetado por Rusia y ante el que China se abstuvo. La resolución declaraba que el referéndum en Crimea “no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus” de la región, dado que Ucrania “no lo ha autorizado”

No hay comentarios: