jueves, 3 de abril de 2014

“El olvido duele más que las balas inglesas”

“El olvido duele más que las balas inglesas”

02/04/14

“Tras su manto de neblinas …” reza el primer párrafo de la Marcha de las Malvinas compuesta hace casi 75 años. Debajo de mi fría lápida no sólo siento la neblina que me envolvió desde el día que llegué a las islas, sino también la hipocresía y por encima de todo el olvido -pecado capital de muchos argentinos- que me lastiman mucho más que la bala inglesa que truncó mi vida.

A la distancia -no sólo física sino también histórica- me surge una pregunta hiriente cada vez más difícil de responder: ¿sirvió para algo mi muerte?

¿Es que tuvo sentido haber luchado por mi Patria cuando en la actualidad se libran “guerras” mucho más crueles e injustas? ¿No serán estas luchas sin banderas una consecuencia directa de la misma indiferencia que reinaba en pleno conflicto cuando muchos argentinos recién preguntaban por Malvinas después de terminados los partidos del Mundial? ¿Se están combatiendo debidamente o se las deja pasar como tantas otras, llorando y desesperándose sólo cuando las consecuencias o “efectos colaterales” tocan de cerca?

Drogas, inseguridad, trata de blancas, tráfico de órganos, desnutrición … son al parecer los nuevos “Teatros de Operaciones”. Día tras día se suman a mi ámbito personas de distintas edades y clases sociales -algunas criaturas- cuyas muertes resultarían atroces no sólo al más fogueado de mis compañeros de armas sino también al más cruel de mis enemigos de entonces. Estimados compatriotas, ¿puedo decirles algo? Sinceramente muchos de ustedes me dan vergüenza. Hace treinta y dos años que estoy aquí esperando un cambio, al menos un indicio de mejora para aquéllos que dejé y que nunca más volveré a ver. Continúo aguardando un aliciente a mi sacrificio, una razón que me permita descansar en paz.

¿Existe alguna diferencia entre los actuales gobernantes y quienes nos enviaron a la guerra? Particularmente creo que no. En Malvinas no murieron bebés mal alimentados ni madres embarazadas. No se enterraron jóvenes adictos a las drogas y los hospitales de campaña no se saturaban con casos de coma alcohólico o con víctimas de choques o incendios. “¿Quién nos habla aquí de olvido, de renuncia, de Perdón?” ... prosigue la Marcha en su parte media. Que Dios perdone no sólo a quienes intentaron salvar su pellejo a través del nuestro hace tres décadas atrás, sino también a todos aquéllos que nos ignoraron desde entonces, que hablan de los ex combatientes un día al año sin saber siquiera qué pasó y que solamente piensan en “su Patria” en ocasiones deportivas o cuando las medidas adoptadas por las autoridades que supieron conseguir afectan “su quintita”.

Enrique Polesello

EN NOMBRE DE UN SOLDADO MUERTO EN LAS ISLAS

alejandropole@yahoo.com.ar

Malvinas, una herida que sigue abierta
Hoy es 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en Malvinas: no hay nada que celebrar, mucho para recordar y debatir. Pero es feriado nacional y seguimos agitando sentimientos tan caros a los argentinos, sin revisar ese pasado. En uno de los aniversarios, el expresidente Kirchner negó que la guerra haya sido una decisión loca y suicida del Proceso.

La verdad es que los militares quisieron fugar hacia adelante de su propia crisis, recuperando de prepo Malvinas. Las cosas salieron mal. Cientos de muertos, casi todos conscriptos, mal instruidos, mal equipados, mal alimentados, mal conducidos. La economía devastada, la población engañada, el país aislado y las islas más lejos que nunca.

¿Qué debiéramos conmemorar, entonces? La sangre derramada de esos chicos. La Patria es otra cosa. Hacer Patria, en este caso, es rever esa historia y enjuiciar a los responsables de la guerra.

Ricardo Fuentes fuentesric@yahoo.com.ar

Quiero contarles que para mi papá este día es muy importante ya que hoy hace 32 años estuvo en la isla Soledad, luchando en honor a su país y por esa razón escribo. Para recordarles lo importante que es para nosotros, sus hijos y su esposa, para que sepa lo orgullosos que estamos de él.

Tenía 19 años, tan sólo seis más que yo, cuando fue con todas sus fuerzas a defender su Patria, mi Patria, nuestra Patria.

Para recordarle que lo amamos y que aunque creamos que la guerra no soluciona nada, y que sólo se pierde, seguimos estando orgullosos como estuvimos siempre y estaremos todos los días, todas las horas y todos los minutos de él resto de nuestras vidas.

Su nombre es Walter Mario Reinero ¡Es mi papá!

Sol Lucia Reinero Sollucia2@hotmail.com

Queremos recuperar Malvinas y hablamos siempre para ello de defender la “causa” Malvinas.

Causa es por definición: motivo, fundamento, razón para obrar, empresa o ideal. La “causa” está ligada así a los sentimientos, que para los argentinos están claros en relación al tema Malvinas. No hay que defenderlos. Sabemos lo que nos motiva a recuperarlas, tenemos definidos y reconocidos los fundamentos, las razones, está en nuestro ideal el que vuelvan a ser nuestras.

Ya es hora de que todos juntos, nos pongamos a pensar en serio en un “Proyecto Malvinas”. Si queremos realmente recuperarlas, asumamos (como lo hicimos aquel 2 de Abril) que Malvinas es responsabilidad de todos los argentinos y pongámonos todos a trabajar en serio en un “proyecto” porque sin esfuerzo, sin compromiso, y sin un buen plan, no habrá resultados. No hay soluciones mágicas.

Claudio Chafer c.chafer@hotmail.com.ar

EXCOMBATIENTE EN MALVINAS

Treinta y dos años atrás empezaba la guerra de Malvinas. Un Papa llamado Juan Pablo II vino a la Argentina en junio y días después nuestras tropas capitulaban en Puerto Argentino ... volvía la paz y un año después la democracia. Geográficamente las islas son nuestras, aunque el Reino Unido hace poco avaló el referéndum de los isleños decláranse asimismos británicos, bajo el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Este 2 de abril el Papa es Francisco, un argentino y en tal condición se reunirá con la Reina Isabel II de la Gran Bretaña, tal vez un milagro pueda asegurar un avance.

Mí sueño sería compartir las islas hasta que la mayoría de la población sea argentina y la autodeterminación, como ya lo es por geografía. Honor y gloria a los caídos en Malvinas.

Juan José De Celis juanjose3800@aol.com

No hay comentarios: