sábado, 12 de abril de 2014

Misiles

Por Franco Mizrahi – www.Infonews.com

El gobierno denunció que el Reino Unido lanzará misiles en Malvinas

El canciller Héctor Timerman se pronunció ante "un nuevo acto de agresión colonial" británico y advirtió sobre la instalación de "una poderosa base militar" en las islas. Desde Gran Bretaña dijeron que se trata de "ejercicios de rutina".

http://www.infonews.com/2014/04/12/politica-139246-el-gobierno-denuncio-que-el-reino-unido-lanzara-misiles-en-malvinas.php

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras la denuncia argentina, Gran Bretaña reconoció ejercicios militares en Malvinas

El Gobierno denunció que "Inglaterra hará pruebas militares con misiles en Malvinas"

Nota publicada por el sitio Tiempo Argentino.

El canciller Héctor Timerman denunció ayer al mediodía que el Reino Unido realizará "ejercicios militares" que incluyen el lanzamiento de misiles en las islas Malvinas y comunicó que "este nuevo acto de agresión colonial" fue informado a las Naciones Unidas, así como a otros prestigiosos organismos internacionales. Para el ministro de Relaciones Exteriores y Culto "la ocupación" del archipiélago austral "no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar" inglesa que "sirve a los intereses estratégicos de Gran Bretaña en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Índico". Desde el Foreing Office ratificaron las operaciones pero desmintieron estar militarizando la región. El malestar del Poder Ejecutivo se tradujo en una nota de "enérgica protesta" que el vicecanciller, Eduardo Zuain, le entregó al embajador británico, John Freeman, en el Palacio San Martín.

Según anunció Timerman, los ejercicios militares se realizarán entre los días 14 y 27 de abril y "los lanzamientos de misiles serán operados por un escuadrón de Defensa Aérea" que tiene seis baterías móviles de misiles Rapiers. Estas unidades están ubicadas en las adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable (la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50º, ubicada a 50 kilómetros de Puerto Argentino, y perteneciente a la Royal Air Forcey) y del Puerto Militar de Puerto Yegua (también situado en la Isla Soledad). Los misiles Rapier, que en la década del ’70 se transformaron en la principal arma antiaérea del ejército colonialista en lo que respecta a los objetivos de baja altitud ya que son de corto alcance, son fabricados actualmente por la empresa MBDA (UK) Ltd. y fueron utilizados por los británicos en diferentes escenarios bélicos, como el de Afganistán y el de Oriente Medio.

El gobierno nacional, que supo de las acciones porque el Reino Unido las informó ante la Organización Marítima Internacional (está obligado a hacerlo) para evitar que un barco atraviese la zona en la que caería el misil, hizo responsable a la administración de David Cameron "por cualquier daño derivado de este nuevo acto violatorio de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas". En el punto 4 de aquel documento se insta a la Argentina y a Gran Bretaña "a que se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación" de las islas hasta que se resuelva la controversia.

"Esta acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas", destacó la Cancillería argentina. Ocurre que tampoco respeta la Resolución 20/65 que llama a reanudar el diálogo para discutir la soberanía del archipiélago.

Ante este escenario, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto comunicó ayer por la mañana al Secretario General de las Naciones Unidas (Ban Ki-moon) y al presidente del Comité de Descolonización las acciones británicas. A Ban Ki-moon se le solicitó "que haga circular esta denuncia entre todos los países miembros de la organización", dijo Timerman. La queja también se hizo llegar a los secretarios generales de la Organización Marítima Internacional (OMI), a la Unión de Naciones Suramericanas, a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Cumbre Iberoamericana, a la Liga Árabe, al Mercosur, a la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños, a la Unión Africana, al Grupo de los 77 más China y a la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur.

El vicecanciller Eduardo Zuain, mientras, convocó al embajador británico John Freeman al Palacio San Martín para entregarle una nota de "enérgica protesta frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz". Para el gobierno nacional lo que sucedió ayer ratifica que "la ocupación de Malvinas no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar" en una región estratégica.

"Los archipiélagos en disputa constituyen una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales. A través de su fuerte presencia militar en el Atlántico Sur, el Reino Unido ejerce un control desde la costa oriental sudamericana a la costa occidental africana, así como sobre los accesos interoceánicos: Atlántico-Pacífico y Atlántico-Indico", remarcó ayer Timerman. Y recordó que en 2004 el gobierno británico jerarquizó la base militar del archipiélago "extendiendo su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada, alcanzando a la totalidad del Atlántico Sur".

"La principal intención que tiene el Reino Unido para mantener a Malvinas bajo su posesión es una intención militar. No habría ninguna otra razón por la cual realice, como lo viene haciendo cada seis u ocho meses, ejercicios misilísticos en la isla", afirmó Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, a Tiempo Argentino. "No hay ninguna hipótesis de conflicto en la zona. Gran Bretaña pretende amedrentar y mostrar su poderío militar. Es un acto de provocación no sólo para la Argentina sino para toda la región", añadió el funcionario.

En este sentido se había manifestado la presidenta Cristina Fernández el pasado 2 de abril, cuando se cumplió el 32º aniversario del inicio del conflicto bélico. "La verdad sobre Malvinas es que constituye la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur", aseguró entonces la mandataria. Y señaló que desde allí "se maneja todo el despliegue militar británico,
'ma non troppo', diría yo, del Atlántico Sur, y también los sistemas de inteligencia electrónica. Esto no lo podemos desconocer. Las Islas Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo." Por ejemplo, posee entre 1500 y 2000 efectivos militares para una población de apenas 3000 personas.

En diálogo con este diario, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, abonó a esta postura: "La cuestión Malvinas no es sólo el reclamo de un país ante una situación colonialista del siglo XXI ni el intento de preservar los recursos naturales que se están explotando en los mares adyacentes a las islas. Principalmente, se transformó en un enclave militar británico. Los ejercicios militares reafirman lo que venimos diciendo."

En ese sentido, Timerman consideró que la política británica en el archipiélago austral "afecta no sólo a la Argentina sino también a los países de América Latina y el Caribe, y de otras regiones, que han expresado su preocupación a través de múltiples pronunciamientos del Mercosur y la Unasur, así como por la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes (ASPA) y la Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur". La respuesta del Foreign Office no se hizo esperar.

"Las pruebas son ejercicios de rutina que tienen lugar aproximadamente dos veces por año desde hace mucho tiempo. El Ministerio de Defensa (británico) siempre implementó todas las medidas de seguridad necesarias, ente ellas la notificación a los navegantes y aviadores, resaltando las zonas donde se realizan los lanzamientos", informaron a la agencia dyn fuentes de la cancillería británica. "La insinuación argentina de que el Reino Unido está tratando de amenazar militarmente ya sea a la propia Argentina o a la región en su conjunto carece totalmente de fundamento, al igual que la insinuación de que desplegamos armas nucleares en la región. La denuncia de que estamos militarizando el Atlántico Sur es absolutamente falsa", se defendió el país europeo.

"Los misiles Rapier son misiles de corto alcance superficie-aire diseñados para proveer una defensa antiaérea en un área de proximidad inmediata a las 'Falkland'. No hay riesgo de que caigan fuera de las aguas de las Falkland. El Reino Unido siempre ha emitido todas las notificaciones necesarias para garantizar la seguridad de la vida en el mar", agregaron.

Ante esta posición, desde la cancillería argentina aseguraron a este diario: "Que un acto hostil sea habitual no lo hace menos hostil. El hecho de que sean rutinarios no cambia nada. Ratificaron que realizan ejercicios militares en las islas." El gobierno nacional en 2010 ya había denunciado ante la Organización Marítima Internacional la realización de acciones similares pero no logró detenerlas. "El concepto imperial naval que motivó la ocupación de las Malvinas en 1833 por su posición crítica frente al Estrecho de Magallanes e inmediaciones del Pasaje de Drake sigue vigente en el siglo XXI", concluyeron desde el Palacio San Martín.
Antecedente

Argentina alertó en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional sobre el envío de un submarino británico con capacidad para transportar armamento nuclear al Atlántico Sur. Requirió información al Reino Unido pero sólo obtuvo negativas.
Con Reino Unido
El 15 de abril de 2013, la Argentina lo denunció por acciones similares en las Islas Malvinas.
"La principal intención que tiene el Reino Unido es militar. No habría ninguna otra razón para esos ejercicios." Daniel Filmus
Sec. Asuntos Relativos a Malvinas

"Los archipiélagos en disputa constituyen una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales." Héctor Timerman, Min. de Relaciones Exteriores
"(Malvinas) se transformó en un enclave militar británico. Los ejercicios militares reafirman lo que venimos diciendo." Agustín Rossi
Ministro de Defensa

No hay comentarios: