domingo, 6 de abril de 2014

¿Realmente la OTAN está en las islas Malvinas?

POR ROBERTO GARCÍA MORITÁN EX VICECANCILLER – Clarin

05/04/14

La Presidenta de Argentina ha denunciado que las islas Malvinas son una base nuclear de la OTAN.

Una mención muy grave y que pondría de relieve que posee información privilegiada que no es de conocimiento público.

Se trataría de un hecho nuevo.

En cuyo caso el gobierno argentino debería ser más preciso además de plantear el tema en Naciones Unidas, en el Consejo de Defensa de UNASUR y en OPANAL, por cuanto representaría una violación de los Protocolos Adicionales al Tratado de Tlatelolco. De lo contrario, la denuncia podría afectar su credibilidad.

Desde el punto de vista político y militar no existirían evidencias conocidas de que la OTAN tenga presencia militar en Malvinas.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte no habría operado nunca, como tal, en el Atlántico Sur independientemente del apoyo logístico que algunos países de la OTAN hayan prestado al Reino Unido en 1982.

Tampoco se conoce que la OTAN disponga de una base con armas nucleares en el mundo.

El arsenal nuclear de tres países de la OTAN (Estados Unidos, el Reino Unido y Francia) no es compartido como armamento de la OTAN sino que responde a sus mandos nacionales aunque, en el marco europeo, actúe como paraguas de la seguridad.

Las operaciones de la OTAN fuera de Europa han sido siempre decididas por el Consejo del Atlántico Norte. Que el Reino Unido haya incluido a los territorios de ultramar, como denomina a su colonia en Malvinas, al haber ratificado los tratados constitutivos de la Unión Europea no implica obligaciones de la OTAN sobre dichos territorios.

Tampoco sobre los que poseen otros Estados europeos en el Caribe.

El interrogante planteado por la Presidenta de Argentina, de no confirmarse, no ha sido feliz. Podría también representar una ofensa a la amplia mayoría de los Estados miembros de la OTAN que han demostrado una amistad particular con la Argentina además de apoyar, de manera consistente en el tiempo, el reclamo de soberanía argentino sobre las Islas Malvinas.

No hay comentarios: