miércoles, 25 de marzo de 2015

Para el Gobierno, Londres busca justificar el despliegue

TAGS

El Gobierno cuestionó ayer el refuerzo militar que dispuso el Reino Unido en las Islas Malvinas, consideró “una locura” la versión publicada por el diario sensacionalista The Sun respecto a la posibilidad de que Argentina, con ayuda de Rusia, planee una nueva invasión en la zona y aseguró que “nunca más va a ocurrir una guerra” en la zona.

“Además de inverosímil, resulta absolutamente injustificable que se agite el fantasma de una presunta ‘amenaza argentina’ para aumentar el presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas”, indicó el Gobierno mediante un comunicado de Cancillería, que luego replicó Cristina Kirchner en su cuenta de twitter.

“Se ignora, deliberadamente, que la búsqueda de una solución pacífica de la disputa de soberanía es una política de Estado de una sólida democracia argentina y que ha recibido el respaldo de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria”, agregó el comunicado oficial del Palacio San Martín.

Bien temprano, el ministro de Defensa Agustín Rossi había rechazado la versión publicada por el periódico británico. “Es una locura. No hay nada de eso. The Sun es un diario sensacionalista inglés que nos tiene acostumbrados a este tipo de tapas”, dijo en FM Delta, antes de que su par del Reino Unido, Michael Fallon, afirmara que Argentina sigue siendo una amenaza para la soberanía británica sobre las Islas Malvinas y justificara el refuerzo militar.

Rossi, por otra parte, indicó que luego del “error que se cometió en el 82“,  “Argentina tiene claridad de que, ante una situación de colonialismo inadmisible, tiene que seguir el camino de la diplomacia”.

En esa línea se pronunció la embajadora en Londres, Alicia Castro, al afirmar que “Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de Malvinas” y asegurar que “nunca más va a ocurrir una guerra”. “Eso fue desatado por la Junta Militar (que gobernaba en 1982) para mantenerse en el poder”, diferenció en diálogo con Del Plata.

Castro, por último, adjudicó la maniobra a “una excusa del lobby militar” y a los reclamos internos que recibe el Gobierno británico.  “Cada vez tienen más cuestionamientos de una parte creciente de la sociedad inglesa que ve inútil que, mientras hay crisis económica, se haga un gasto militar desmedido, para tener una base militar con dos mil hombres en una isla remota, para evitar una invasión que nunca ocurrirá”, concluyó.

No hay comentarios: