martes, 26 de mayo de 2015

Argentina vuelve a llevar el reclamo por Malvinas a la ONU

Clarín

  • 26 May 2015
  • Natasha Niebieskikwiat natashan@clarin.com

Con la guerra iniciada a las petroleras que exploran en Malvinas de fondo, el 25 de junio, el canciller Héctor Timerman y el secretario de Malvinas, Daniel Filmus, expondrán la posición argentina ante una nueva sesión del Comité de Descolonización de la ONU. La fecha coincide este año con el 50 aniversario de la resolución 2065 del organismo.

Llevada a la ONU por el gobierno radical de Arturo Illia, esa resolución representó un triunfo diplomático para la Argentina. Fue aprobada el 16 de diciembre de 1965 y por primera vez se reconoció la existencia de una disputa de soberanía, al tiempo que invitó a las partes al diálogo pacífico.

Esta será la última ronda de la administración de Cristina Kirchner ante el Comité, adonde al haber dado de baja la posición del gobierno de Carlos Menem que daba voz a los kelpers, jamás hubo intercambio de ningún tipo con la delegación de isleños que tradicionalmente asiste a defender su posición. Argentina se lleva año a año una victoria: el comité tradicionalmente falla haciendo un llamado al diálogo entre las partes.

El duelo de posiciones encuentra a la Argentina embarcada en amenazas y denuncias judiciales a las empresas que exploran en las islas y esperan estar extrayendo crudo para 2015. El petróleo es la antesala de un nuevo y peligroso capítulo del conflicto. Al mismo tiempo la Argentina ha denunciado en la ONU que Gran Bretaña militariza el Atlántico Sur, lo que Londres niega. A su vez, difícilmente haya novedades antes de diciembre del pedido del Gobierno a Gran Bretaña para que se firme un acuerdo para hacerle un ADN a los soldados argentinos enterrados en Darwin y no identificados. Londres manifestó su buena disposición pero dijo que trasladará la consulta al gobierno kelper.

En ese tren, pese a que el Gobierno de David Cameron anunció que ese país inyectará US$ 268 millones para la Defensa de las Islas por los próximos diez años, los isleños mantienen un perfil discreto sobre sus festejos para el 14 de junio. Se trata del llamado “Día de la Liberación” para los kelpers, por aquella jornada en la que se formalizó la capitulación argentina en la guerra de 1982.

Este año, informan en las Islas, el desfile “será igual al de cada año”. Y también fue de bajo perfil los festejos del 12 de mayo, por el 30 aniversario de la inauguración de la base de Mount Pleasant, que hace de aeropuerto internacional en las Malvinas: fue inaugurada ese 12 de mayo y estuvo el príncipe Andrew, que combatió en la guerra.

Arturo Illia

Logró que la ONU reconociera a través de una resolución la disputa por soberanía.

No hay comentarios: