domingo, 20 de septiembre de 2015

Murió el general Menéndez, el jefe de las tropas en Malvinas durante la guerra

A los 85 años.Una fuente del Ejército confirmó a Clarín el deceso del militar que rindió a las tropas argentinas en Malvinas.

Ex comandante de Malvinas. General Mario Menéndez

Ex comandante de Malvinas. General Mario Menéndez

El ex jefe de las tropas argentinas en Malvinas, general Mario Benjamín Menéndez (85 años), falleció hoy y sus restos serán sepultados en las próximas horas, confirmó a Clarín una fuente del Ejército. Hacía dos semanas que había sido internado. Padecía de Parkinson y otras enfermedades.

Menéndez fue el comandante que rindió las tropas argentinas en Malvinas en 1982 luego de la guerra con Gran Bretaña ante el general británico Jeremy Moore. En el 2012 había sido detenido por orden de un juez de Tucumán debido a investigaciones sobre la represión ilegal en el Operativo Independencia de 1975. El informe Rattenbach sobre la conducción estratégica y táctica de la guerra había sido muy duro con Menéndez.  En ese cargo en Malvinas había sido nombrado por el ex dictador Leopoldo Galtieri.

En 1982, Menéndez era general y se desempeñaba como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires, además de formar parte de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

Leé también: Proponen que no prescriban los delitos contra soldados en la Guerra de Malvinas

Días después del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Menéndez llegó al rebautizado Puerto Argentino y asumió como gobernador militar. El día 26 de abril asumió como jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas. Duró en el cargo hasta el 14 de junio cuando firmó la rendición del Ejército argentino  ante el general inglés Jeremy Moore.

No hay comentarios: