domingo, 20 de septiembre de 2015

Murió el general Menéndez, el jefe de las tropas en Malvinas durante la guerra

A los 85 años.Una fuente del Ejército confirmó a Clarín el deceso del militar que rindió a las tropas argentinas en Malvinas.

Ex comandante de Malvinas. General Mario Menéndez

Ex comandante de Malvinas. General Mario Menéndez

El ex jefe de las tropas argentinas en Malvinas, general Mario Benjamín Menéndez (85 años), falleció hoy y sus restos serán sepultados en las próximas horas, confirmó a Clarín una fuente del Ejército. Hacía dos semanas que había sido internado. Padecía de Parkinson y otras enfermedades.

Menéndez fue el comandante que rindió las tropas argentinas en Malvinas en 1982 luego de la guerra con Gran Bretaña ante el general británico Jeremy Moore. En el 2012 había sido detenido por orden de un juez de Tucumán debido a investigaciones sobre la represión ilegal en el Operativo Independencia de 1975. El informe Rattenbach sobre la conducción estratégica y táctica de la guerra había sido muy duro con Menéndez.  En ese cargo en Malvinas había sido nombrado por el ex dictador Leopoldo Galtieri.

En 1982, Menéndez era general y se desempeñaba como subjefe del Primer Cuerpo de Ejército en Buenos Aires, además de formar parte de un Comité Militar que asesoraba al dictador Leopoldo Fortunato Galtieri.

Leé también: Proponen que no prescriban los delitos contra soldados en la Guerra de Malvinas

Días después del desembarco argentino en las Islas Malvinas, Menéndez llegó al rebautizado Puerto Argentino y asumió como gobernador militar. El día 26 de abril asumió como jefe del Comando Conjunto de las Islas Malvinas. Duró en el cargo hasta el 14 de junio cuando firmó la rendición del Ejército argentino  ante el general inglés Jeremy Moore.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bingo . . . Bingo . . . Bingo

Domingo 20

a las 14 hs

BINGO

en el Club S y D Argentino

Andrade 422

Lanús Oeste

viernes, 4 de septiembre de 2015

El casco del Soldado

El sueño de un soldado: recuperará el casco que usaba en Malvinas

Imagen para el resultado de noticias

A 33 años de la guerra.Lo había comprado un coleccionista argentino que vive en Londres, que se enteró de la historia y viajará para devolvérselo.

José Muñoz llegó a la guerra de Malvinas en un buque de carga que después los ingleses hundieron. Y cuando él y su grupo se rindieron, les sacaron todo. Hasta los cascos. Más de 30 años después, Matías Miccio, un argentino mecánico de aviones que vive en la muy británica Cambridge, compró por 700 libras en el sitio de Internet eBay un casco que lleva el nombre José Muñoz.
Las historias se cruzaron. El último 2 de abril, Paola Muñoz, prima del ex soldado, publicó en Internet los recuerdos de guerra de su primo. Matías los leyó, llamó a Paola por teléfono y le dijo que tenía el casco. “No puedo enviárselos porque las leyes de Inglaterra me lo prohíben”, les dijo primero. Pero luego averiguó mejor y lo podrá traer. “Yo quería asegurarme que todo fuera legal, que pudiera sacar el casco de Inglaterra con los impuestos correspondientes porque es una pieza histórica. No quería tener un sólo problema para poder llevarlo a Argentina. Pero si se puede ¿cómo no se lo iba a entregar? Se lo doy con mucho gusto”, contó por teléfono Matías a Clarín.
José todavía no puede creerlo, pero se siente feliz. “Matías nos comunicó que vendrá el 2 de abril próximo a traerme el casco. Esto habla muy bien de él. De una persona que se interesó por conocer a quién lo llevó puesto en la guerra. Otro tal vez no se hubiera preocupado en encontrarme. Para mi es una emoción enorme”, le dijo a Clarín. Y explicó cuál será el destino del casco: “En un principio va a quedar en mi poder, pero cuando terminen el edificio de los veteranos de guerra aquí en la ciudad de Sarmiento, Chubut, pasará a ser parte del museo porque así lo pidió Matías y creo que debo hacerlo porque su actitud lo merece”.
“Sentí que lo correcto era reunir el casco con José y el resto de los veteranos de Malvinas y que quede en un museo, donde pueda ser apreciado por futuras generaciones y mantener la historia viva”, subrayó Matías al sitio El Patagónico.
La pasión de Matías por los cascos comenzó en su infancia. Con gran esfuerzo fue comprando cada uno de la pequeña

 

colección que tiene: uno de la Primera Guerra Mundial, otro de la Segunda que lleva un nombre alemán y el argentino, entre otros. El de Muñoz lo compró en eBay a 700 libras (1.072 dólares) en dos cuotas, ante el asombro de su novia. Es un hobbie que le cuesta mucho, porque es un trabajador asalariado que vive “mes a mes”. Eso le da un valor extra a su regalo: “La plata va y viene. No importa”, cuenta Matías.
Parece ser que quien había obtenido el casco era alguien que fue enviado seis meses después de la guerra a las Malvinas a limpiar los rastros del conflicto. En el aeropuerto encontró una pila de cascos argentinos, aparentemente recolectados tras la rendición, y se llevó algunos. Entre ellos, estaba el que llevaba el nombre de Muñoz.
“Cuando traiga el casco, creo que Matías va a venir con sus padres”, se proyecta en el tiempo José. Hace más de 30 años que espera reencontrarse con su historia.

Colaboró Carlos Guajardo, Chubut

martes, 1 de septiembre de 2015

Un candidato inglés propone dialogar por las Malvinas

Jeremy Corbyn, del Partido Laborista.Pacifista y vegetariano, el socialista que en dos semanas buscará conducir la principal fuerza opositora lo había declarado en una entrevista en 2013.

Pacifista y vegetariano. Republicano. Un político que suele desplazarse en bicicleta, como algunos colegas de la izquierda europea. Jeremy Corbyn es el aspirante a conducir el Partido Laborista en las internas del 12 de septiembre y aunque en el Reino Unido las discusiones sobre temas económicos y migratorios se imponen, unas declaraciones suyas –que coinciden con la histórica posición del laborismo– a favor del diálogo con Argentina por las Malvinas, desataron revuelo en Londres y en las islas.

El emblemático veterano Simon Weston, quemado en 46 por ciento de su cuerpo cuando el buque logístico Sir Galahad fue bombardeado y hundido por las fuerzas argentinas durante la guerra de 1982, dijo que Corbyn sostenía una “repugnante rendición”, según reportó este fin de semana la prensa británica.

Las declaraciones sobre Malvinas se remontan a 2013, a una entrevista que le hizo la BBC, en la que se pronunció incluso sobre “un grado de administración conjunta” de las islas con Argentina que pueda resolver el conflicto por la soberanía, lo que sigue pensando. Entonces, también dijo que “otras situaciones como ésta, por ejemplo la disputa entre Finlandia y Suecia sobre las Islas Aland, fueron sorteadas con algún grado de administración conjunta manteniendo la nacionalidad” de los habitantes, que para el caso de Malvinas conservarían la ciudadanía británica.

Sobre mediados de la semana pasada, cuando los sondeos ya le daban un promedio de 53% de los votos para suceder a Ed Miliband en la jefatura del Partido Laborista, comenzaron a reflotarse los comentarios sobre Malvinas.

Weston dijo al Telegraph: “Es una idea repugnante. No veo por qué darles a los argentinos que nunca tuvieron las islas. No tienen derechos sobre ellas”. Y agregó: “Esto puede causar una guerra civil por incentivados argentinos. Esto me asusta enormemente porque él (Corbyn) clama apoyar las libertades democráticas mientras que está sugiriendo tirar afuera la democracia de los isleños de las Falkland”. Desde las islas, siempre con recelo hacia la política exterior de los laboristas, la reacción no fue menor. El consejero isleño Gavin Short opinó que la visión de Corbyn es la de una “pequeña minoría”, que sería muy dañino si gana pero que están convencidos de que lo “pueden educar” sobre el conflicto y la posición isleña.