sábado, 2 de abril de 2016

Política de ESTADO

“La cuestión de la soberanía de las Islas Malvinas es una política de Estado”


OTRAS CARTAS. Sentido homenaje a los veteranos y caídos


El 22 de noviembre de 2000, a través de la Ley 25.370, el 2 de abril fue declarado el “Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas”, en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares.La cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, es una política de Estado, y desde la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Honorable Senado de la Nación, acompañaremos las acciones dirigidas a la defensa de los derechos soberanos. Recibimos con beneplácito la reciente presentación oficial de la Cancillería Argentina del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina, hecho histórico que reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur. La Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, adoptó por consenso las recomendaciones sobre la presentación argentina. En este día tan especial para todos los argentinos reafirmamos lo que nuestra Constitución Nacional, que en su Disposición Transitoria Primera expresa: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de los habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
Julio C. Cobos
SENADOR DE LA NACION. PRESIDENTE DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HONORABLE SENADO DE LA NACION
Sentido homenaje a los veteranos y caídos
Vaya mi humilde recuerdo y gratitud a unos compatriotas: a aquellos pilotos que, volando rasantes, gambeteando radares y desconcertando computadoras, fueron admirados y elogiados en el mundo entero por su pericia, talento, valentía y patriotismo.  A quienes fueron martirizados en el Crucero General Belgrano, cuando ni siquiera lo conocían. A los que mandaron al Sur sin la instrucción y preparación siquiera para saber limpiar las armas. A los que nunca entendieron qué hacían allá, y a los que fueron convencidos de que tenían que estar allí. A todos los perdieron sus vidas por defender la soberanía, y a los muchos que, después de la guerra, murieron o sufrieron aquí, rechazados por nosotros como sociedad. A los que todavía luchan por el justo reconocimiento social y económico, que el Estado aún desoye.
Mario G. Cháves
margchaves@hotmail.com
Este es mi pequeño homenaje a los verdaderos héroes de Malvinas. En mi reciente visita a la Patagonia, me atreví a dedicarles este pequeño y modesto poema. Árida, achaparrada, desértica, así es nuestra querida Patagonia. Inmensidad de inmensidades, interminable, lejana. Siglos de soledad, interrumpen el silencio majestuoso del paisaje. Agreste, esquiva, testigo de una guerra que quiso ser y no fue. Fuerzas poderosas abortaron deseos irrefrenables de poder y gloria.
Delfina Blanco
delfina_blanco2@hotmail.com
El matrimonio Obama, de centro izquierda, se “ganó” el país con su defensa del que piensa distinto. Pensando en los jóvenes que no vivieron el extravío del 24 de marzo, el 2 de abril o la Vuelta de Obligado, sería prudente anular esos feriados. Europa, con 65 millones de muertos, trabaja unida, sin feriado, tras la Segunda Guerra Mundial.
Patricio Avellaneda
patoave48@gmail.com
Hoy se cumple otra fecha para recordar. Honramos a los héroes. A los valientes. Soldados, suboficiales, oficiales, que pusieron heroísmo y valor en la empresa.Por esas cosas de la vida, tuve ocasión de sentarme a una mesa y compartir algunos ratos con varios oficiales británicos en tavernas del pueblo de Akrotiri, Chipre, donde Gran Bretaña mantiene una base invasora. Allí, en toda ocasión, me fue explícita y sentidamente manifestado el respeto y la admiración de esos hombres por el valor y denuedo demostrado por los soldados argentinos en la Guerra de Malvinas. Una actitud que no resulta frecuente en nuestra propia tierra, donde por desidia o malversación se ignora a estos héroes propios. El reconocimiento del “enemigo” presta luz al espíritu.
Horacio Ostri Tello
horaciostri@hotmail.com
Hoy se cumple otra fecha para recordar, para no olvidar. El 2 de abril no se limita únicamente a lo que fue Malvinas, a lo que significó Malvinas. La vida de esos 649 argentinos dejó un precedente histórico en nuestro país, el que hoy valoramos y otras tantas veces despreciamos. Esos chicos nos dejaron la democracia y con ella el valor de cuidarla de la misma forma que ellos lo hicieron con nuestro querido país. La Patria, esa idea de Patria, fueron esos chicos que desembarcaron en 1982, empujados por los idiotas de siempre, aquellos que piensan que la guerra lo puede y lo debe todo.El concepto de Patria, esa idea de cuidar lo nuestro, de cuidarnos a nosotros y a los otros, alcanza y sobra para que digamos “gracias” por la Patria y por la democracia.
José Luis Traverso
valdanito@hotmail.com

No hay comentarios: