sábado, 13 de agosto de 2016

Los Kelpers rechazan

13/08/2016
28
Repercusiones por la carta de May a Macri

Rechazo de los kelpers al intento de negociar vuelos directos a Malvinas

El gobierno británico de las Malvinas rechazó la posibilidad de que la Argentina establezca vuelos directos a las islas. El tema formó parte de la mesa de conversaciones establecidas por el gobierno de Mauricio Macri y el David Cameron, que ahora continúa con Theresa May, la sucesora del premier caído en desgracia tras el Brexit.
En una breve declaración que difundieron por la agencia Mercopress, las autoridades isleñas manifestaron estar respondiendo “a la divulgación el miércoles, en la prensa argentina”, de una carta enviada por May a Macri el 2 de agosto, en la que, entre otras cosas, aboga por avanzar con una relación “más productiva con Argentina”, a la vez que hace deseos de progresar en vínculos aéreos de las “Falklands” con terceros países de la región, al igual que la remoción de “medidas restrictivas en materia de hidrocarburos”. Las cancillerías británica y argentina buscan armar un encuentro entre Macri y May a principios de septiembre en el marco de la cumbre del G20.
La carta a la que hacen mención los kelpers es la que publicó Clarín en exclusiva y que tuvo repercusión tanto en la islas como en el Reino Unido. A su manera, May refiere a una apertura para conversar sobre el pedido argentino para que un vuelo directo salga desde el te rritorio argentino al archipiélago.
Que sea un vuelo extra al de Lan que llega a Mount Pleasant cada sábado desde la ciudad chilena de Punta Arenas, y que una vez al mes hace escala en Río Gallegos. A su vez, como parte de todas las conversaciones sobre cooperación que encararon ahora Londres y Buenos Aires, los británicos piden que se levanten las medidas restrictivas que impuso el Congreso en la era Kirchner contra las petroleras que exploran en aguas de Malvinas.
El gobierno isleño señaló que tiene “confianza en el hecho de que el Reino Unido mantiene su apoyo al derecho de autodeterminación de las islas y a desarrollar su propia economía incluyendo los hidrocarburos”. Así lo confirmó, señalan, el nuevo ministro del Foreign Office en las Malvinas, sir Alan Duncan, en una comunicación telefónica con funcionarios locales del archipiélago. “No es secreto que el gobierno de las islas está buscando establecer lazo aéreo adicional dentro de Sudamérica, esto no incluye la posibilidad de un vínculo aéreo con Argentina”, señala el comunicado. “El gobierno del Reino Unido ha sido transparente con cómo quiere mejorar la relación con Argentina para ha dejado en claro que esto no incluirá negociaciones de soberanía de las islas Falkland”, agrega.
El texto no reconoce que cualquier gobierno de un tercer país de América Latina deberá establecer algún tipo de acuerdo con Argentina si quiere ofrecerle un vuelo directo a las Malvinas –como Brasil o Uruguay– para que se le permita el sobrevuelo por el espacio aéreo nacional. O en caso de sortear la zona, para no tener un conflicto con Argentina. Actualmente hay un vuelo que llega al archipiélago semanalmente desde el Reino Unido, con escala en isla Ascención.
Establecer otro vuelo con Sudamérica es comprometido para cualquier gobierno argentino por el rebote en la opinión pública. Los países de la región reconocen el reclamo de soberanía.

Back to Top

No hay comentarios: