sábado, 11 de marzo de 2017

Los isleños, en guardia ante la visita a Malvinas de Pérez Esquivel

Inédito de dirigentes sociales viaje a Malvinas

Los isleños, en guardia ante la visita a Malvinas de Pérez Esquivel

El premio Nobel llegará mañana, junto al padre Pepe y Nora Cortiñas. Le recuerdan el derecho a la autodeterminación.
Los isleños, en guardia ante la visita a Malvinas de Pérez Esquivel
Adolfo Pérez Esquivel
En clave de diplomática advertencia, el gobierno de las Malvinas envió un contundente mensaje al grupo de dirigentes sociales argentinos -entre ellos el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel- que este sábado emprenderá un viaje al archipiélago, con la manifiesta meta de dejar una señal de “diálogo” y “paz” a poco de cumplirse los 35 años de la guerra entre Argentina y Gran Bretaña. Lo curioso además es que, según dijo el reconocido padre Pepe -quien viajará para oficiar misas- es que aquí también está la mano del Papa Francisco, al tanto de esta aventura de 14 argentinos que durará una semana.
En una carta abierta que se publica hoy en el semanario Penguin News, y a la que tuvo acceso Clarín, los isleños le remarcaron a la Comisión Provincial (bonaerense) de la Memoria (CPM) -a la que pertenecen sus visitantes- que serán bienvenidos para que conozcan su cultura y estándar de vida, pero les remarcaron que deben “no pasar por alto” sus derechos.
“Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada como campeona de los derechos humanos (la CPM), esperamos que durante su estadía no pasen por alto (don’t overlook también puede entenderse como “no subestimen”) los derechos de los isleños de las Falklands”, señala la misiva.
“Tomamos esta oportunidad para recordarles nuestro derecho fundamental a la autodeterminación, como están consagrados en la Carta de la ONU y los 35 años de intentos del Gobierno de Argentina de ignorar nuestros derechos como pueblo y de socavar nuestro estilo de vida”. Continúan que deben “reconocer los derechos universales de nuestra gente”. Y los invitan a ver “lo moderno, lo independendiente, lo bien gobernado, sostenible y próspero del país” para que “entiendan” a sus ciudadanos y su estilo de vida. Y con membrete de “Gobierno de las Islas Falkland”, los invita a contactarse.
La comitiva de la Comisión Provincial por la Memoria partirá hoy a Río Gallegos, donde maána tomará el vuelo de la empresa Lan que una vez por mes hace escala en la capital santacruceña en viaje a la base de Mount Pleasant. Es un grupo muy variado, además de Perez Esquivel y del padre Pepe, viaja la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, entre otros.
“Vamos a rendirles un homenaje a los a los caídos. Iremos a rezar a los dos cementerios, donde están sepultados los soldados británicos (en la capital de las islas) y donde están nuestros héroes (Darwin) le dijo a Télam el padre Pepe, quien en el 62 se ofreció de voluntario para ir a la guerra. Fue el sacerdote quien contó que Francisco estaba “al tanto del viaje”, un tema delicado porque en su condición de Pontífice debe ser neutral para todas las partes, más allá de su ferviente posición a favor del reclamo de soberanía argentino.
Otro aspecto complicado y que irrita la Comisión de Familiares de Malvinas, es que este grupo estuvo en la cancillería hace unos días. Los atendieron el vicecanciller Pedro Villagra y la subsecretaria de Malvinas María Teresa Kralikas, a quienes les manifestaron la intención de “reparar” la virgen de Lujan que está en el cementerio de Darwin y que fue profanada recientemente. Pero la que administra el cementerio es la Comisión de Familiares, que pide también tener participación en el proceso de análisis de ADN de los soldados enterrados allí y todavía no identificados, que comenzará en junio. El embajador Mark Kent los recibió esta semana, en una reunión que fue catalogada por las partes como “muy buena” y “emotiva”.

No hay comentarios: