sábado, 11 de marzo de 2017

Pérez Esquivel

Pérez Esquivel pide reabrir el diálogo por las Malvinas


11/03/2017 Cancillería Clarín El País Pág. 23
ANTES DE INICIAR HOY UNA VISITA A LAS ISLAS

Pérez Esquivel pide reabrir el diálogo por las Malvinas

El premio Nobel de la Paz respondió así a un pedido de respeto por los "derechos" de los isleños.
Adolfo Pérez Esquivel respondió en doble clave al gobierno de las Malvinas, que ayer le hizo una sutil advertencia a los dirigentes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que están viajando hoy a las Malvinas.

El premio Nobel de la Paz, 1980 encabeza el grupo. "Hay que dialogar son los isleños, no nos olvidemos que son alrededor de 1.300 de los 3.500 habitantes de las islas. Acabamos de recibir una carta del gobierno colonial, donde dice que hay que respetar los derechos de los isleños. Lógicamente que hay que respetarlos, pero vamos a tratar de abrir un diálogo", subrayó.

El Nobel de la Paz 1980 se refirió, así, a una carta abierta que el gobierno de las Islas Malvinas dirigió a la CPM y que publicó el periódico malvinense Penguin News ayer y que Clarín anticipó en Buenos Aires.

La misma señalaba a los 14 dirigentes que viajan, entre ellos el Padre Pepe y la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas: "Como individuos, y como una organización que ha sido reconocida y celebrada por llevar adelante la causa de los derechos humanos, esperamos que durante su permanencia no pasen por alto los derechos de los propios isleños de las Falklands”.

En la misiva dirigida a la comisión integrada, entre otros, por Pérez Esquivel, Cortiñas y el Padre Pepe, se subrayó: "Aprovechamos la oportunidad para recordarles nuestro derecho fundamental a la autodeterminación, tal cual está entronizado en la Carta de Naciones Unidas, y los 35 años de intentos por parte del gobierno de la Argentina de ignorar nuestros derechos como pueblo y de socavar nuestra forma de vida".

La comitiva de la Comisión Provincial de la Memoria es encabezada por Pérez Esquivel. Esta partió este viernes hacia Rio Gallegos, hoy tomar el vuelo de Latam que hace escala mensual en dicha ciudad camino a las Malvinas.

El objetivo del grupo, señalan, es llevar un mensaje de diálogo, en el marco del inicio de los 35 años de la guerra angloargentina, el próximo 2 de abril. Pero los isleños ya le marcaron su posición, siempre adversa a cualquier cambio de estatus respecto a la Argentina, pidiendo en la carta abierta que se respete su “autodeterminación”.

El padre Pepe, quien tiene intenciones de ir a rezar tanto al cementerio donde están enterrados los soldados argentinos (ubicado en Darwin) y al que están enterrados los soldados británicos (en San Carlos) dijo que el Papa Francisco estaba al tanto de este viaje.

Siendo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio fue un ferviente defensor del reclamo de soberanía del archipiélago. Ahora en el lugar de Pontífice, debe mostrarse neutral.

En las islas están en alerta. La proximidad del aniversario de la guerra altera siempre los ánimos a un lado y otro del Atlántico Sur. De hecho, en la comitiva con Pérez Esquiviel viajan ex combatientes del CECIM La Plata, que se identificaron con las duras posiciones del kirchnerismo respecto a las islas.

Pérez Esquivel se refirió al proceso de identificación de los soldados enterrados en Darwin bajo la única leyenda de “soldados argentino sólo conocido por Dios”, que empezará en junio bajo mandato del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Pérez Esquivel valoró que "los familiares y el pueblo conozcan la identidad de quienes cayeron en esa guerra". La Comisión de Familiares de Caídos en las Malvinas, la que por ley administra el cementerio, se queja de que no fue consultada.

No hay comentarios: