martes, 4 de abril de 2017

Los pieratas por todo el mundo

LUEGO DE LAS INSÓLITAS DECLARACIONES DE UN EX MINISTRO DEL INTERIOR BRITÁNICO

Gibraltar, Malvinas y España, en la pelea entre Gran Bretaña y la UE por el Brexit

Todo este zafarrancho diplomático es el inmediato producto del Brexit.
Gran Bretaña no irá a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar y España no usará su veto, como lo había dicho hasta ahora con su mente en una separatista Cataluña, para impedir que una Escocia independiente pueda adherir a la Unión Europea. Todo este zafarrancho diplomático es el inmediato producto del Brexit, pre negociación y pos lanzamiento del artículo 50 del Tratado de Lisboa , que inicia el divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea. El canciller español Alfonso Dastis urgió al gobierno británico a ser “cool” en esta guerra potencial, que “no va a suceder”, según el vocero de la primera ministra Theresa May.
En su punto 22 del “draft” de negociación entre la Unión Europea y Gran Bretaña, los negociadores europeos le reservan a España “el poder de veto sobre las negociaciones entre la UE y Gran Bretaña sobre Gibraltar”, el Peñón que se disputan ambos reinos y que votó masivamente en el referéndum británico por permanecer en Europa. La consecuencia de este desafío fue generar en Gran Bretaña una ola nacionalista, que puede servirle de distracción, para cubrir el costo económico que va a tener el Brexit. Ya hay un espíritu de resistencia, como ante los Blitz alemanes de la Segunda Guerra mundial, entre los Brexistas para enfrentar las amenazas. Aunque España ha llamado al reino a ser “cool”, después de haber hecho muy fuerte lobby en Bruselas para incluir el punto.
La “malvinización” de Gibraltar comenzó en la mañana del domingo, cuando el ex ministro del interior británico, ex líder Tory y ahora ennoblecido como Lord Michael Howard comparó la defensa del Peñón de Gibraltar a la decisión de la primera ministra Margaret Thatcher de enviar sus tropas a las Islas Malvinas, tras la operación militar argentina. Desde su casa de campo de Kent, con una sonrisa y ante el asombro de la conductora Sophy Ridge en Sky News, que ni siquiera había nacido en la guerra, comparó repetidamente la disputa con España con la invasión argentina a las islas. “Treinta y cinco años atrás esta semana, otra mujer primera ministra mandó una Task Force al otro lado del mundo a defender la libertad de otro pequeño grupo de gente británica contra otro país que hablaba español. Y yo estoy absolutamente seguro que nuestra primera ministra a va a mostrar la misma resolución para defender la gente de Gibraltar”, dijo Lord Howard.
Ridge no repreguntó. Pero el ex canciller laborista Jack Straw dijo, en la BBC 4, que la comparación de Lord Howard es “absolutamente ridícula”. La idea de que Gran Bretaña va a ir a la guerra, o España vaya a la guerra contra Gran Bretaña sobre Gibraltar es francamente absurda y tiene un olor del patrioterismo del siglo VIX”, dijo. Tuvo un insólito socio. Dominic Grieve, líder conservador del comité de seguridad e inteligencia parlamentario, rechazó la sugerencia. “Yo no me puedo expresar en los mismos términos que Michael Howard porque suena un poquito apocalíptico”, afirmó.

No hay comentarios: