jueves, 25 de mayo de 2017

Llega una misión de la Cruz Roja para ultimar detalles del ADN a los caídos en Malvinas

Las tumbas del cementerio de Darwin

Llega una misión de la Cruz Roja para ultimar detalles del ADN a los caídos en Malvinas

Las exhumaciones comienzan el 19 en el cementerio de Darwin. Hay 123 tumbas sin identificar que podrían tener varios restos. Representantes del CICR se entrevistarán con autoridades antes de viajar a las islas.
Llega una misión de la Cruz Roja para ultimar detalles del ADN a los caídos en Malvinas
Cementerio de Darwin
Natasha Niebieskikwiat
Una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja llegará a Buenos Aires la próxima semana para ultimar los detalles del proceso de análisis de ADN a los restos de los argentinos caídos en la guerra de 1982 y enterrados en Darwin, Malvinas, sin que pudieran ser identificados.
El trabajo comenzará a hacerse en las islas el próximo 19 de junio y se mantendrá bajo estrictas reglas de privacidad según aseguran autoridades nacionales y fuentes de la Cruz Roja.
Los representantes del CICR se entrevistarán con autoridades nacionales pero aún no confirmaron si la agenda incluirá ministros, como Susana Malcorra (Cancillería) o Rogelio Frigerio (Interior) y ni siquiera si verán a los familiares de los caídos en el conflicto.
El lunes llegarán al país, el jefe del proyecto, Laurent Corbaz, el jefe de la Delegación Regional del Comité para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Lorenzo Caraffi, y el jefe de la Misión del CICR en Buenos Aires, Diego Alonso Rojas Coronel. El trabajo en las islas tendrá seis representantes, dos propuestos por el CICR, dos por Londres, y dos por Buenos Aires. Trascendió que aquí se eligió a Jorge Fondebrider y a la mexicana Carla Mares, del Equipo Argentino de Antropología Forense.
Los restos de los no identificados en Darwin serán exhumados, se analizarán en un laboratorio de Córdoba, y después las familias decidirán qué hacer con ellos. Según Cancillería, todos dijeron que quieren que vuelvan a sus tumbas en Malvinas.

Llega una misión de la Cruz Roja para ultimar detalles del ADN a los caídos en Malvinas
Firma del acuerdo para hacer el ADN a los soldados enterrados sin identificar enterrados en Malvinas. Vicecancilleres Duncan, Villagra Delgado y los embajadores Carlos Sersale y Mark Kent
En Darwin hay 237 tumbas en total, 123 tumbas dicen “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. Son los no identificados. Pero no se sabe si hay en ellas uno o más de un cuerpo. Y en algunos casos pueden contener sólo partes de ellos. El trabajo se considera de alta sensibilidad para los padres, hermanos e hijos de los fallecidos. De hecho, aunque en la Cancillería afirman tener consentimiento de “95 familias” para hacer el ADN, la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas -que administra el cementerio- hizo varios reparos.
El llamado “Plan de Proyecto Humanitario (PPH) para identificación de los soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Falklands/Malvinas” es fruto del acuerdo firmado en Londres por los vicecancilleres Alan Duncan y Pedro Villagra Delgado. Fue el año pasado. Ambos cumplieron así una etapa del comunicado conjunto firmado entre Argentina y Reino Unido en septiembre de 2016. Además del ADN a los caídos,dicho acercamiento entre Londres y Buenos Aires, habla también de acercamiento político, económico, comercial. Pero está paralizado en el capítulo sobre el conflicto del Atlántico Sur, que sí está paralizado en materia de vuelos a las islas, comunicaciones, pesca y petróleo. 

No hay comentarios: