miércoles, 12 de julio de 2017

Hallán más familias de caídos en Malvinas que quieren hacerse el ADN

Búsqueda de la Secretaria de Derechos Humanos

Hallán más familias de caídos en Malvinas que quieren hacerse el ADN

Son siete, que se suman al programa encargado al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Hallán más familias de caídos en Malvinas que quieren hacerse el ADN
El trabajo de la Cruz Roja en el cementerio de Darwin, Islas Malvinas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación logró encontrar a siete familias más de caídos en Malvinas que no aparecían y a las que se les ofreció hacerse un ADN para luego cruzarlo con los restos de los caídos en la guerra de 1982 y que están enterrados en Darwin en tumbas no identificadas.
Es el Comité Internacional de la Cruz Roja el que, por mandato de Argentina y Reino Unido, está realizando las exhumaciones, desde el 19 de junio pasado. Las mismas terminarían en agosto para después realizar los análisis y cruzamientos. El cementerio quedará exactamente igual a cómo lo encontró el grupo de la Cruz Roja, puesto que se trata de un trabajo sofisticado. El último comunicado del organismo daba cuenta de 21 exhumaciones, pero al día de hoy el número se ha duplicado.
Mirá también

Malvinas: difunden las primeras imágenes de la exhumación de los argentinos enterrados en Darwin

Según pudo saber Clarín, de la Secretaría que comanda Claudio Avruj de las 20 familias que se están buscando aparecieron esas siete, pero varias no aceptaron avanzar con el ADN, con lo cual no habrá datos familiares para hacer los análisis aunque aparezcan los restos de su ser querido.
Mirá también

Con una ceremonia religiosa en Darwin comenzó la identificación de las tumbas

La Secretaría resguardó la identidad de dichas familias. Pero Clarín pudo saber que una de ellas está en provincia de Buenos Aires y fue contactada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas y no prestó su conformidad al ADN. Otra, que llegó de la misma forma, será entrevistada el 18 de julio. Hay una familia de Jujuy que quiere saber cómo es el proceso. Un familiar de Buenos Aires se contactó con el Equipo de Antropología Forense y ya se hizo la entrevista. Un familiar localizado por el Consejo Federal, en Lanús, está aún evaluando lo que va a hacer. Otro lo encontró el ANSES en Chaco y aceptó seguir adelante. Y una familia bonaerense aceptó ser entrevistada por el ANSES.
De 230 tumbas que Clarín contabilizó en persona -dos son fosas comunes- hay 126 que no están identificadas -se viene diciendo que son 123-. A su vez, este proceso fue establecido el año pasado por los acuerdos plasmados en Londres entre los gobiernos de Mauricio Macri y Theresa May, y tiene carácter estrictamente humanitario. Había para entonces algunas familias ubicadas pero el proceso se comenzó a re chequear debido a errores iniciales. Según se informó, hasta el momento se entrevistaron 107 familias: 98 familias dijeron que sí aceptan el ADN, aunque en algunos casos podría no poder encontrar los restos de su ser querido debido a que hay soldados que murieron por el efecto de bombas. Otras 18 familias no quieren ni entrevista y quedan 13 por contactar.
"El trabajo en Malvinas se está llevando a cabo en tiempo y forma lo cual lo previsto. Destaco el trabajo de todos los medios del país que se hicieron eco de mi anuncio para encontrar a estas familias que ya encontramos sin haber lanzado la campaña. Soy optimista de que vamos a dar con todas las familias que faltan", dijo Avruj esta mañana cuando Clarín lo encontró en la Embajada de Francia.
Lo que hizo el Gobierno ahora es generar un trabajo conjunto a través de distintas áreas.
La participación de la ANSES es crucial puesto es el que registra que veteranos de guerra y qué familias de fallecidos cobran las pensiones como ex combatientes. Y por lo tanto es la que tiene su contacto. 

No hay comentarios: